Aporte de la competencia argumentativa al aprendizaje de la biotecnología en estudiante de grado noveno

Resumen

En este trabajo se tuvo como objetivos comprender el aporte de la competencia argumentativa al aprendizaje de la biotecnología en los estudiantes del grado noveno, a través de la identificación de las ideas previas que presentan los estudiantes sobre el concepto de biotecnología, reconociendo los niveles argumentativos de los estudiantes del grado noveno sobre situaciones relacionas con la biotecnología y además, fomentando escenarios argumentativos para el mejoramiento de la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la implementación de la unidad didáctica en relación a la biotecnología, por medio de la identificación de los cambios y avances que presentan los estudiantes en los niveles argumentativos en relación con el aprendizaje de la biotecnología, una vez implementada la unidad didáctica. Después de ser analizadas las categorías de análisis de la propuesta de investigación a lo largo del estudio, pudimos llegar a una conclusión de que en la investigación se identificó que los alumnos relacionan la biotecnología especialmente con un campo de investigación, puesto que sus explicaciones se relacionan más con los aspectos que relacionan la biotecnología moderna o manipulación del ADN, además, los argumentos planteados por los alumnos presentaban una estructura muy simple, la mayoría solo expresaba datos y conclusión, y en muy pocos casos una justificación. Así mismo, los estudiantes involucran la aplicación de diferentes actividades y estrategias al interior del aula, como lecturas, socializaciones, debates y prácticas, trabajo individual y cooperativo contribuyó a que los alumnos mejoraran sus niveles argumentativos al igual que el aprendizaje y comprensión de conceptos científicos que involucran la biotecnología.

Descripción

Palabras clave

Citación