Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/904
Title: | Niveles de argumentación en el aprendizaje de los conceptos de ácido base |
Authors: | Domínguez Amaya, María Eugenia |
Advisor: | Murillo Mosquera, Juliana |
Keywords: | Niveles argumentativos Química-enseñanza Modelo de Arrhenius Modelo de Brönsted-Lowry |
Keywords: | Argumentative levels Chemistry-Teaching Arrhenius model Brönsted-Lowry model |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | El objetivo de este trabajo, fue evidenciar una mayor comprensión de los modelos conceptuales ácido base de Arrhenius y Brönsted-Lowry, a partir del mejoramiento de los niveles de argumentación de los estudiantes. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo y con la metodología de estudio de casos de cuatro estudiantes de un colegio de Bugalagrande (Valle del Cauca, Colombia), seleccionados con criterios específicos. La recolección de la información se llevó a cabo en tres momentos, referentes al diagnóstico, la aplicación de una unidad didáctica y la evaluación de los resultados. Estos resultados fueron analizados por el método del discurso, y, mostraron como a partir del mejoramiento en los niveles de argumentación, los estudiantes se acercaron un mejor comprensión de los modelos acido base de Arrhenius y Brönsted -Lowry. |
Abstract(eng): | The objective of this work was to demonstrate a greater understanding of the conceptual acid-based models of Arrhenius and Brönsted-Lowry, from the improvement of the students' argumentation levels. The research was conducted with a qualitative approach and with the case study methodology of four students from a school in Bugalagrande (Valle del Cauca, Colombia), selected with specific criteria. The information was collected in three moments, referring to the diagnosis, the application of a teaching unit and the evaluation of the results. These results were analyzed by the method of discourse, and, as shown by the improvement in the levels of argumentation, the students approached a better understanding of the acidic models of Arrhenius and Brönsted-Lowry. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/904 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Niveles_argumentación_aprendizaje_conceptos_ácido_base.pdf | Texto completo | 2,02 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Niveles_argumentación_aprendizaje_conceptos_ácido_base.pdf | Autorización | 947,51 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License