Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/915
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Rúa, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorZárate Solórzano, Sharón Joanníspa
dc.contributor.authorPérez Cipagauta, Jannes Dalilaspa
dc.date.accessioned2020-04-14T02:09:40Zspa
dc.date.available2020-04-14T02:09:40Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/915spa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como finalidad reconocer la relación que hay entre la argumentación y el aprendizaje escolar sobre el concepto de respiración en el ser humano, dirigido a una muestra de 27 estudiantes con edades entre los 13 y 16 años de grado octavo de la IED Escuela Normal Superior de Gachetá. Es una investigación de enfoque cualitativo con alcance descriptivo, donde se diseñó una unidad didáctica organizada en tres momentos, la ubicación que cuenta con dos instrumentos, uno de lápiz y papel y el de los escenarios argumentativos, la desubicación trabajada a partir de guías orientadoras, guías de trabajo y escenarios argumentativos, y el reenfoque donde se vuelven a aplicar los instrumentos. La interpretación de los resultados se realizó con una unidad de trabajo de 10 estudiantes, a partir de la triangulación de los datos obtenidos, los referentes teóricos y el análisis de los investigadores. Se observó, que los argumentos que construyeron los estudiantes mejoraron en su estructura dando mayor coherencia a las ideas que querían dar a conocer, mostrando una tendencia homogénea hacia el Nivel Argumentativo 1 y el Modelo Explicativo 3. Se encuentra que este tipo de estrategias de enseñanza y aprendizaje, favorecen el avance de un nivel argumentativo a otro en simultaneo con el avance a modelos explicativos más complejos, cuando se cuenta con los tiempos adecuados. Lo anterior, permite concluir que la argumentación si se relaciona directamente con el aprendizaje escolar del estudiante.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleRelación entre argumentación y aprendizaje escolar sobre respiración en el ser humanospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalAprendizaje escolarspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe purpose of this study was to recognize the relationship between argumentation and school learning on the concept of breathing in the human being, aimed at a sample of 27 students aged between 13 and 16 years of eighth grade of the IED School Superior Normal of Gachetá. It is a qualitative research with descriptive scope, where a didactic unit organized in three moments was designed, the location that has two instruments, one of pencil and paper and the one of the argumentative scenarios, the dislocation worked from orienting guides, work guides and argumentative scenarios, and the refocus where the instruments are re-applied. The interpretation of the results was carried out with a work unit of 10 students, based on the triangulation of the data obtained, the theoretical referents and the analysis of the researchers. It was observed that the arguments constructed by the students improved in their structure, giving greater coherence to the ideas they wanted to make known, showing a homogeneous tendency towards Argumentative Level 1 and Explanatory Model 3. It is found that this type of teaching strategies and learning, favor the advance of an argumentative level to another in simultaneous with the advance to more complex explanatory models, when the appropriate times are available. The above, allows to conclude that the argument is directly related to the student's school learning.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordSchool learningeng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Relación_argumentación_aprendizaje_escolar_respiración_ser_humano.pdfTexto completo6,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Relación_argumentación_aprendizaje_escolar_respiración_ser_humano.pdfAutorización189,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons