Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/915
Title: | Relación entre argumentación y aprendizaje escolar sobre respiración en el ser humano |
Authors: | Zárate Solórzano, Sharón Joanní Pérez Cipagauta, Jannes Dalila |
Advisor: | López Rúa, Ana Milena |
Keywords: | Argumentación Aprendizaje escolar Modelos explicativos Niveles argumentativos |
Keywords: | Argumentation School learning Explanatory models Argumentative levels |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | El presente estudio tuvo como finalidad reconocer la relación que hay entre la argumentación y el aprendizaje escolar sobre el concepto de respiración en el ser humano, dirigido a una muestra de 27 estudiantes con edades entre los 13 y 16 años de grado octavo de la IED Escuela Normal Superior de Gachetá. Es una investigación de enfoque cualitativo con alcance descriptivo, donde se diseñó una unidad didáctica organizada en tres momentos, la ubicación que cuenta con dos instrumentos, uno de lápiz y papel y el de los escenarios argumentativos, la desubicación trabajada a partir de guías orientadoras, guías de trabajo y escenarios argumentativos, y el reenfoque donde se vuelven a aplicar los instrumentos. La interpretación de los resultados se realizó con una unidad de trabajo de 10 estudiantes, a partir de la triangulación de los datos obtenidos, los referentes teóricos y el análisis de los investigadores. Se observó, que los argumentos que construyeron los estudiantes mejoraron en su estructura dando mayor coherencia a las ideas que querían dar a conocer, mostrando una tendencia homogénea hacia el Nivel Argumentativo 1 y el Modelo Explicativo 3. Se encuentra que este tipo de estrategias de enseñanza y aprendizaje, favorecen el avance de un nivel argumentativo a otro en simultaneo con el avance a modelos explicativos más complejos, cuando se cuenta con los tiempos adecuados. Lo anterior, permite concluir que la argumentación si se relaciona directamente con el aprendizaje escolar del estudiante. |
Abstract(eng): | The purpose of this study was to recognize the relationship between argumentation and school learning on the concept of breathing in the human being, aimed at a sample of 27 students aged between 13 and 16 years of eighth grade of the IED School Superior Normal of Gachetá. It is a qualitative research with descriptive scope, where a didactic unit organized in three moments was designed, the location that has two instruments, one of pencil and paper and the one of the argumentative scenarios, the dislocation worked from orienting guides, work guides and argumentative scenarios, and the refocus where the instruments are re-applied. The interpretation of the results was carried out with a work unit of 10 students, based on the triangulation of the data obtained, the theoretical referents and the analysis of the researchers. It was observed that the arguments constructed by the students improved in their structure, giving greater coherence to the ideas they wanted to make known, showing a homogeneous tendency towards Argumentative Level 1 and Explanatory Model 3. It is found that this type of teaching strategies and learning, favor the advance of an argumentative level to another in simultaneous with the advance to more complex explanatory models, when the appropriate times are available. The above, allows to conclude that the argument is directly related to the student's school learning. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/915 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Relación_argumentación_aprendizaje_escolar_respiración_ser_humano.pdf | Texto completo | 6,87 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Relación_argumentación_aprendizaje_escolar_respiración_ser_humano.pdf | Autorización | 189,21 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License