Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/919
Title: La regulación metacognitiva en la resolución de problemas con números naturales
Authors: Hoyos Gómez, Yolanda Marisol
Advisor: Quintero Correa, Sandra María
Keywords: Regulación metacognitiva
Matemáticas-Enseñanza
Unidad didáctica
Resolución de problemas
Keywords: Metacognitive regulation
Mathematics-Teaching
Didactic unit
Problem resolution
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Este trabajo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en analizar la incidencia que tiene la vinculación de la regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la resolución de problemas con números naturales. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado quinto, en el Centro Educativo Mirolindo Sede Principal, ubicada en la vereda Mirolindo Municipio de Argelia Cauca, Colombia. La metodología utilizada es tipo explicativa, enmarcada dentro del enfoque cualitativo. Inicialmente se encontró que la mayoría de los estudiantes no utilizaban ninguna secuencia de pasos para resolver un problema y que muchas de las acciones que son realizadas en este proceso, no son exteriorizadas. Adicionalmente, se observó que la inclusión de problemas con números naturales, genera motivación en los estudiantes y que la vinculación de la regulación metacognitiva, mejora considerablemente el proceso de resolución de problemas. Los problemas con números naturales permiten que el estudiante se implique en un proceso de análisis profundo del problema. La enseñanza de una heurística de resolución de problemas permite que el estudiante comprenda mejor el problema, realice diferentes representaciones mentales, elabore y lleve a cabo algunas estrategias para la solución y reflexione sobre sus fortalezas y dificultades. La vinculación de la regulación metacognitiva permite la elaboración, seguimiento y evaluación de estrategias que conduzcan a la solución de un determinado problema.
Abstract(eng): This paper presents the results of the research whose objective was to analyze the incidence of the linkage of metacognitive regulation (planning, monitoring and evaluation) in solving problems with natural numbers. The work was carried out with fifth grade students, at the Mirolindo Headquarters Educational Center, located in the village of Mirolindo, Municipality of Argelia Cauca, Colombia. The methodology used is an explanatory type, framed within the qualitative approach. Initially it was found that most of the students did not use any sequence of steps to solve a problem and that many of the actions that are carried out in this process are not externalized. Additionally, it was observed that the inclusion of problems with natural numbers, generates motivation in the students and that the link of the metacognitive regulation, improves the process of solving problems considerably. The problems with natural numbers allow the student to get involved in a process of deep analysis of the problem. The teaching of a problem solving, heuristic allows the student to better understand the problem, perform different mental representations, elaborate and carry out some strategies for the solution and reflect on their strengths and difficulties. The linking of metacognitive regulation allows the elaboration, monitoring and evaluation of strategies that lead to the solution of a specific problem.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/919
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Regulación_metacognitiva_resolución_problemas_números_naturales.pdfTexto completo981,44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Regulación_metacognitiva_resolución_problemas_números_naturales.pdfAutorización986,14 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons