Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/928
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenao Giraldo, Wilman Ricardospa
dc.contributor.authorLópez Ortega, Miguel Adolfospa
dc.date.accessioned2020-04-14T14:48:32Zspa
dc.date.available2020-04-14T14:48:32Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/928spa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es describir la relación entre los niveles de argumentación y los modelos explicativos que tienen los estudiantes de grado décimo en la descripción del movimiento de los cuerpos respecto al tiempo utilizando un enfoque de investigación cualitativo-descriptivo. Se seleccionó un grupo de estudiantes, utilizando el criterio de muestra de casos tipo, a los cuales se les aplicó una serie instrumentos (Ideas previas, Foro y Pos Test) para obtener información respecto a los modelos explicativos y a los niveles de argumentación. Dicha información se organizó en matrices y se contrastó con los referentes teóricos en cada una de las categorías mencionadas. Finalmente se utilizó una red sistémica para determinar las relaciones entre las dos categorías en los diferentes momentos de la investigación y se procedió a describirlas. Objetivo: Describir las relaciones entre los niveles de argumentación y los modelos explicativos que tienen los estudiantes de grado décimo de la I.E.T.A. Santa Cecilia respecto a la descripción del movimiento de los cuerpos en función del tiempo. Metodología: Cualitativa - Descriptiva. Resultados: Se evidencia el uso de los modelos explicativos en la estructura argumentativa. Las relaciones se explicitan en el uso de variables para describir los fenómenos (justificación) y uso de gráficos para apoyar las justificaciones (apoyo).spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleNiveles de argumentación y su relación con los modelos explicativos de los estudiantes de grado décimo en la descripción del movimiento de los cuerpos en función del tiempospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalDescripción del movimientospa
dc.subject.proposalFísicaspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objective of this research is to describe the relationship between the levels of argumentation and explanatory models that tenth grade students have in the description of the movement of bodies with respect to time using a qualitative-descriptive research approach. A group of students was selected, using the criterion of sample of type cases, to which a series of instruments (Preliminary Ideas, Forum and Pos Test) was applied to obtain information regarding the explanatory models and the levels of argumentation. This information was organized in matrices and contrasted with the theoretical references in each of the aforementioned categories. Finally, a systemic network was used to determine the relationships between the two categories in the different moments of the investigation and proceeded to describe them. Objective: Describe the relationships between the levels of argumentation and explanatory models held by tenth grade students of the I.E.T.A. Santa Cecilia regarding the description of the movement of bodies as a function of time. Methodology: Qualitative - Descriptive. Results: The use of explanatory models in the argumentative structure is evident. The relationships are explicit in the use of variables to describe the phenomena (justification) and use of graphs to support the justifications (support).eng
dc.subject.keywordDescription of movementeng
dc.subject.keywordPhysicaleng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons