Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/928
Título : | Niveles de argumentación y su relación con los modelos explicativos de los estudiantes de grado décimo en la descripción del movimiento de los cuerpos en función del tiempo |
Autor: | López Ortega, Miguel Adolfo |
Director(es): | Henao Giraldo, Wilman Ricardo |
Palabras claves: | Descripción del movimiento Física Modelos explicativos Niveles argumentativos |
keywords: | Description of movement Physical Explanatory models Argumentative levels |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | El objetivo de esta investigación es describir la relación entre los niveles de argumentación y los modelos explicativos que tienen los estudiantes de grado décimo en la descripción del movimiento de los cuerpos respecto al tiempo utilizando un enfoque de investigación cualitativo-descriptivo. Se seleccionó un grupo de estudiantes, utilizando el criterio de muestra de casos tipo, a los cuales se les aplicó una serie instrumentos (Ideas previas, Foro y Pos Test) para obtener información respecto a los modelos explicativos y a los niveles de argumentación. Dicha información se organizó en matrices y se contrastó con los referentes teóricos en cada una de las categorías mencionadas. Finalmente se utilizó una red sistémica para determinar las relaciones entre las dos categorías en los diferentes momentos de la investigación y se procedió a describirlas. Objetivo: Describir las relaciones entre los niveles de argumentación y los modelos explicativos que tienen los estudiantes de grado décimo de la I.E.T.A. Santa Cecilia respecto a la descripción del movimiento de los cuerpos en función del tiempo. Metodología: Cualitativa - Descriptiva. Resultados: Se evidencia el uso de los modelos explicativos en la estructura argumentativa. Las relaciones se explicitan en el uso de variables para describir los fenómenos (justificación) y uso de gráficos para apoyar las justificaciones (apoyo). |
Abstract: | The objective of this research is to describe the relationship between the levels of argumentation and explanatory models that tenth grade students have in the description of the movement of bodies with respect to time using a qualitative-descriptive research approach. A group of students was selected, using the criterion of sample of type cases, to which a series of instruments (Preliminary Ideas, Forum and Pos Test) was applied to obtain information regarding the explanatory models and the levels of argumentation. This information was organized in matrices and contrasted with the theoretical references in each of the aforementioned categories. Finally, a systemic network was used to determine the relationships between the two categories in the different moments of the investigation and proceeded to describe them. Objective: Describe the relationships between the levels of argumentation and explanatory models held by tenth grade students of the I.E.T.A. Santa Cecilia regarding the description of the movement of bodies as a function of time. Methodology: Qualitative - Descriptive. Results: The use of explanatory models in the argumentative structure is evident. The relationships are explicit in the use of variables to describe the phenomena (justification) and use of graphs to support the justifications (support). |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/928 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Niveles_Argumentación_relación_modelos_explicativos_estudiantes_décimo_descripción_movimiento_cuerpos_función_tiempo.pdf | Texto completo | 10,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Niveles_Argumentación_relación_modelos_explicativos_estudiantes_décimo_descripción_movimiento_cuerpos_función_tiempo.pdf | Autorización | 360,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons