Niveles de argumentación y su relación con los modelos explicativos de los estudiantes de grado décimo en la descripción del movimiento de los cuerpos en función del tiempo

Resumen

El objetivo de esta investigación es describir la relación entre los niveles de argumentación y los modelos explicativos que tienen los estudiantes de grado décimo en la descripción del movimiento de los cuerpos respecto al tiempo utilizando un enfoque de investigación cualitativo-descriptivo. Se seleccionó un grupo de estudiantes, utilizando el criterio de muestra de casos tipo, a los cuales se les aplicó una serie instrumentos (Ideas previas, Foro y Pos Test) para obtener información respecto a los modelos explicativos y a los niveles de argumentación. Dicha información se organizó en matrices y se contrastó con los referentes teóricos en cada una de las categorías mencionadas. Finalmente se utilizó una red sistémica para determinar las relaciones entre las dos categorías en los diferentes momentos de la investigación y se procedió a describirlas. Objetivo: Describir las relaciones entre los niveles de argumentación y los modelos explicativos que tienen los estudiantes de grado décimo de la I.E.T.A. Santa Cecilia respecto a la descripción del movimiento de los cuerpos en función del tiempo. Metodología: Cualitativa - Descriptiva. Resultados: Se evidencia el uso de los modelos explicativos en la estructura argumentativa. Las relaciones se explicitan en el uso de variables para describir los fenómenos (justificación) y uso de gráficos para apoyar las justificaciones (apoyo).

Descripción

Palabras clave

Citación