Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/941
Title: Desarrollo de la habilidad argumentativa mediante situaciones problema entorno al concepto de reacción química
Authors: Cardona Ríos, Cindy Lorena
Advisor: Cardona Ocampo, John Edison
Keywords: Argumentación
Modelos explicativos
Niveles argumentativos
Unidad didáctica
Keywords: Argumentation
Explanatory models
Argumentative levels
Didactic unit
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): En la presente investigación se indagó sobre cómo se desarrolla la habilidad argumentativa mediante situaciones problema entorno al concepto de reacción química. El estudio se llevó a cabo en 5 estudiantes de 10 grado pertenecientes a la IE Rafael Uribe de Medellín. La investigación tuvo un enfoque de análisis cualitativo. Se les realizó un análisis de los argumentativos construidos antes, durante y después de la implementación la unidad didáctica, a partir del esquema de niveles argumentativos de autores Erduran et al., (2004) mediante situaciones problema. Como resultado se encontró los niveles argumentativos fueron aumentando, los cuales en su mayoría pasaron del nivel argumentativo 1 hasta el nivel 4, siendo el 3 el más predominante. Con la implementación de esta estrategia, se contribuyó a desarrollar la habilidad argumentativa y se avanzó en el concepto estudiado sobre reacciones químicas, se evidenció como después de la implementación de la unidad didáctica fueron evolucionando sus niveles argumentativos en los estudiantes. Objetivo: Reconocer el desarrollo de la habilidad argumentativa mediante situaciones problema relacionadas con el concepto de reacción química en los estudiantes de grado decimo de la IE Rafel Uribe Uribe. Metodología: La investigación tiene un enfoque de análisis cualitativo - descriptivo. A los estudiantes se les realizó un análisis de los argumentos construidos durante el desarrollo de la unidad didáctica, a partir de los niveles argumentativos, de Erduran et al., (2004). Resultados: Como resultado se encontró los niveles argumentativos fueron aumentando significativamente, los cuales en su mayoría pasaron del nivel argumentativo 1 hasta el nivel 4, siendo el nivel 3 el más predominante. Conclusiones: Se evidenció como fueron evolucionando los niveles argumentativos y la calidad de sus textos a medida que se avanzó en el desarrollo de la unidad didáctica. Se logró dar respuesta a la pregunta de investigación, debido a que con la implementación de esta estrategia se contribuyó a desarrollar la habilidad argumentativa y se avanzó en el concepto estudiado sobre reacciones químicas.
Abstract(eng): In the present investigation we inquired about how the argumentative ability develops through problem situations around the concept of chemical reaction. The study was carried out in 5 students of 10 grade pertaining to the IE Rafael Uribe de Medellín. The research had a qualitative analysis approach. An analysis of the argumentatives built before, during and after the implementation of the didactic unit was made, based on the argumentative levels scheme of authors Erduran et al., (2004) through problem situations. As a result, the argumentative levels were increased, which mostly went from argumentative level 1 to level 4, with 3 being the most predominant. With the implementation of this strategy, it was helped to develop the argumentative ability and progress was made in the concept studied on chemical reactions, it was evidenced how after the implementation of the didactic unit their argumentative levels were evolving in the students. Objective: Recognize the development of argumentative ability through problem situations related to the concept of chemical reaction in eleventh grade students of the IE Rafel Uribe Uribe. Methodology: The research has a qualitative - descriptive analysis approach. The students were analyzed the arguments constructed during the development of the didactic unit, from the argumentative levels, of Erduran et al., (2004). Results: As a result, the argumentative levels were significantly increased, which mostly went from argumentative level 1 to level 4, with level 3 being the most predominant. Conclusions: It was evidenced how the argumentative levels and the quality of their texts were evolving as the development of the didactic unit progressed. We were able to answer the research question, because with the implementation of this strategy we contributed to the development of argumentative ability and advanced in the concept studied about chemical reactions.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/941
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons