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dc.contributor.advisorDel Corral Salazar, Andrésspa
dc.contributor.authorSoto Restrepo, José Fernandospa
dc.date.accessioned2020-04-14T17:30:42Zspa
dc.date.available2020-04-14T17:30:42Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/952spa
dc.description.abstractActualmente los estudiantes presentan un bache para la conceptualización, la generación de ideas, su habilidad para argumentar y carecen de estrategias para leer textos argumentativos. Este vacío en su proceso de formación académica es un inconveniente en el desarrollo del pensamiento crítico, por eso, este proceso investigativo tuvo como objetivo exponer los obstáculos y los niveles de argumentación de los estudiantes de grado once de una institución pública de la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, haciendo uso de la mayéutica de Sócrates como estrategia didáctica para develar los niveles y obstáculos en la argumentación a través de la pregunta y la conversación. El proyecto de investigación contó con los aportes teóricos de Plantin (2012), Weston (2006), Vega (2007), Martín (2016), entre otros. El enfoque de la investigación fue de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo; los instrumentos utilizados fueron la unidad didáctica, en el momento inicial de ideas previas y la entrevista semi-estructurada. Se pudo evidenciar que los estudiantes que participaron del proceso se encuentran en los niveles de argumentación 1 y 2, siendo los niveles más bajos de la escala; por otro lado, se encontró que los obstáculos más comunes en la argumentación fueron el lingüístico y el lógico respectivamente. Para concluir, se comprobó que la Mayéutica, como estrategia didáctica permite conocer los niveles de argumentación y encontrar los obstáculos que se presentan en la misma, siendo un método clave para el aula de clase.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa mayéutica como estrategia didáctica para la argumentación en el aula de clasespa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalFilosofía de la educaciónspa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalModelos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengAt present time, students reveal gaps in the conceptualization, the generation of ideas, their abilities to argue and lack of strategies to read argumentative texts. This gap in their process of education is a problem for the development of critical thinking. This is the reason why this investigative process aimed to expose the obstacles and argumentative levels of eleventh graders from a public school in the city of Cartago, Valle del Cauca, making use of the Socrates’ maieutic as a teaching strategy to unveil levels and obstacles in the argumentation through the question and conversation. The research project had the theoretical contributions of Plantin (2012), Weston (2006) and Vega (2007), Martin (2016), among others. The research approach was qualitative, descriptive in scope; the instruments used were the teaching unit in the initial moment of previous ideas and semi-structured interviews. It was, shown that students who participated in the process are at argumentative levels 1 and 2, being the lowest levels of the scale; on the other hand, it was also found that the most common obstacles in argumentation were linguistic and logical respectively. To conclude, we can assert that Maieutic, as teaching strategy, allows us to know the levels of argumentation and find the obstacles that arise in it, being a key method for the classroom.eng
dc.subject.keywordPhilosophy of educationeng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
dc.subject.keywordTeaching modelseng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

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