Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/952
Title: La mayéutica como estrategia didáctica para la argumentación en el aula de clase
Authors: Soto Restrepo, José Fernando
Advisor: Del Corral Salazar, Andrés
Keywords: Filosofía de la educación
Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Niveles argumentativos
Keywords: Philosophy of education
Teaching methods
Teaching models
Argumentative levels
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Actualmente los estudiantes presentan un bache para la conceptualización, la generación de ideas, su habilidad para argumentar y carecen de estrategias para leer textos argumentativos. Este vacío en su proceso de formación académica es un inconveniente en el desarrollo del pensamiento crítico, por eso, este proceso investigativo tuvo como objetivo exponer los obstáculos y los niveles de argumentación de los estudiantes de grado once de una institución pública de la ciudad de Cartago, Valle del Cauca, haciendo uso de la mayéutica de Sócrates como estrategia didáctica para develar los niveles y obstáculos en la argumentación a través de la pregunta y la conversación. El proyecto de investigación contó con los aportes teóricos de Plantin (2012), Weston (2006), Vega (2007), Martín (2016), entre otros. El enfoque de la investigación fue de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo; los instrumentos utilizados fueron la unidad didáctica, en el momento inicial de ideas previas y la entrevista semi-estructurada. Se pudo evidenciar que los estudiantes que participaron del proceso se encuentran en los niveles de argumentación 1 y 2, siendo los niveles más bajos de la escala; por otro lado, se encontró que los obstáculos más comunes en la argumentación fueron el lingüístico y el lógico respectivamente. Para concluir, se comprobó que la Mayéutica, como estrategia didáctica permite conocer los niveles de argumentación y encontrar los obstáculos que se presentan en la misma, siendo un método clave para el aula de clase.
Abstract(eng): At present time, students reveal gaps in the conceptualization, the generation of ideas, their abilities to argue and lack of strategies to read argumentative texts. This gap in their process of education is a problem for the development of critical thinking. This is the reason why this investigative process aimed to expose the obstacles and argumentative levels of eleventh graders from a public school in the city of Cartago, Valle del Cauca, making use of the Socrates’ maieutic as a teaching strategy to unveil levels and obstacles in the argumentation through the question and conversation. The research project had the theoretical contributions of Plantin (2012), Weston (2006) and Vega (2007), Martin (2016), among others. The research approach was qualitative, descriptive in scope; the instruments used were the teaching unit in the initial moment of previous ideas and semi-structured interviews. It was, shown that students who participated in the process are at argumentative levels 1 and 2, being the lowest levels of the scale; on the other hand, it was also found that the most common obstacles in argumentation were linguistic and logical respectively. To conclude, we can assert that Maieutic, as teaching strategy, allows us to know the levels of argumentation and find the obstacles that arise in it, being a key method for the classroom.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/952
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mayéutica_estrategia_didáctica_argumentación_aula_clase.pdfTexto completo1,22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Mayéutica_estrategia_didáctica_argumentación_aula_clase.pdfAutorización347,06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons