Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/95
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalderón Hernández, Gregoriospa
dc.contributor.authorCastillo Ossa, Gloria Patriciaspa
dc.contributor.authorLeal Franco, Beatrizspa
dc.date.accessioned2020-03-25T16:52:36Zspa
dc.date.available2020-03-25T16:52:36Zspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/95spa
dc.description.abstractLa presente investigación inicia su orientación hacia la identificación de categorías que contribuyen a la innovación en producto en las Mipymes del Fondo Emprender del sector de alimentos de la ciudad de Manizales; la Investigación realiza una aproximación al entorno en que se desarrollan las Mipymes de alimentos en la ciudad de Manizales, profundizando en sus características innovadoras de producto, con el fin de analizar la incidencia de diversos factores internos y externos en el comportamiento innovador en empresas de alimentos ubicadas en la ciudad de Manizales. Este punto de partida permitió llegar a la identificación de vacios del conocimiento a partir de la problematización del tema y la definición de la pregunta de investigación ¿Cuáles son las categorías que contribuyen en la innovación de producto de las Mipymes del Fondo Emprender del sector de alimentos de Manizales? Después de la revisión de literatura, asesoría de expertos y consultas a diferentes profesionales se selecciona el estudio de caso como la opción metodológica más apropiada para articular la investigación empírica atendiendo a su grado de estructuración y control, convirtiéndolo en un diseño apto para el estudio de prácticas innovadoras en Mipymes de alimentos en la ciudad de Manizales, reconociendo de paso que en tanto opción metodológica ofrece posibilidades y límites. El desarrollo de la investigación que buscaba Determinar las categorías estratégicas que contribuyen a la innovación en producto en las Mipymes del Fondo Emprender pertenecientes al sector de alimentos en Manizales se realizó en cuatro fases que se muestran a continuación. Fase definición de la situación problema, Fase Trabajo de campo, Fase identificación de patrones, Fase de Análisis de los datos. El proceso de recolección de la información se realizó a través de una entrevista en profundidad dirigida a gerentes o propietarios de las Mipymes de alimentos, con la finalidad de conocer, los procesos de innovación. Para la entrevista se empleó una guía semiestructurada, que fue grabada y trascrita en su totalidad. Otra estrategia cualitativa complementaria para la obtención de los datos requeridos en el presente estudio fue la realización de un grupo focal, a fin de discutir el valor agregado de la innovación en las Mipymes de alimentos. Se sumó a estos dos instrumentos la lista de chequeo y la Categorización de la innovación según el Manual de Oslo, instrumentos que sirvieron para conocer el pensar y la visión de los participantes en el tema de la innovación en producto, participaron 5 emprendedores, que aportaron la información necesaria y pertinente a la investigación. Como resultado del estudio realizado se encuentra que el incremento de la innovación en cuanto a productos requiere de la generación de competencias innovadoras por parte de los empleados, lo que significa la cualificación del recurso humano en la empresa. Igualmente que las Mipymes requieren de la generación de procesos participativos de planificación estratégica que permitan el involucramiento de todos los empleados a fin de generar nuevas ideas que incentiven la innovación en cuanto a productos Desde esta perspectiva las Mipymes del sector de alimentos requieren de alianzas estratégicas a fin de enfrentar uno de los obstáculos más destacados como lo es la tramitología burocrática ante las entidades del estado y específicamente ante el INVIMA.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleInnovación en producto en las mipymes del Fondo Emprender del sector de alimentos de la ciudad de Manizalesspa
thesis.degree.nameMagister en creatividad e innovación en las organizacionesspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en creatividad e innovación en las organizacionesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalComportamiento del consumidorspa
dc.subject.proposalInnovación de productosspa
dc.subject.proposalActitud creadoraspa
dc.subject.proposalCreatividad en los negociosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research begins its orientation towards the identification of categories that contribute to product innovation in the Mipymes sector Undertaking Fund food in the city of Manizales, Research carried out an approach to the environment in which Mipymes are developing food City of Manizales, deepening its innovative features in the product, In order to analyze the impact of various internal and external factors on the innovative behavior, Analysis on the group of food companies located in the city of Manizales. This point lead to the identification allowed the construction of reality and actually guiding the process towards the research question What are the categories that contribute to product innovation MSME sector Undertaking Fund food Manizales? After analyzing the literature review, expert advice and consultation to other professionals lead us to select the case study as the most appropriate methodological choice for empirical research to articulate the basis of their degree of structure and control, which makes it a design suitable for the study of innovative practices in food Mipymes in the city of Manizales. That's why, starting from our central interest in innovative practices in Mipymes understand that they are in line with renewed forms of change and having clarified the objectives in this direction, it seems appropriate to the design that offers the Case Study, knowing, at the same time, as a methodological option has the potential and limits. The development of research that aims at determining the strategic categories that contribute to product innovation in Mipymes Me Launch Fund belonging to Manizales food sector was conducted in four phases as shown below. Definition of the problem Phase situation Fieldwork Phase Phase identification of patterns Phase Data Analysis The process of information gathering was done through a depth interview managers or owners of the Mipymes of food, in order to understand the processes of innovation. For the employment interview is a semi-structured guide, which was recorded and transcribed in full. Additional qualitative Another strategy for obtaining the required data in this study was to conduct a focus group to discuss the added value of innovation in Mipymes in food. He added to these two instruments the checklist and de categorization of innovation as the manual, instruments which we used to know the thinking an vision of de participants in the issue o product innovation, involving five entrepreneurs who contributed important elements to the investigation. As a result of the investigation is that increased innovation in products requires the generation of innovative skills of employees which means the qualification of human resources in the firm, that Mipymes also require generation processes participatory strategic planning to enable the involvement of all employees to generate new ideas that encourage innovation in products from this perspective the food sector Mipymes require strategic alliances in order to address one of the most prominent obstacles as is the bureaucratic paperwork to the bodies of the state and specifically to the INVIMA.eng
dc.subject.keywordConsumer behavioreng
dc.subject.keywordProduct innovationeng
dc.subject.keywordCreative attitudeeng
dc.subject.keywordCreativity in businesseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



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