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Título : Innovación en producto en las mipymes del Fondo Emprender del sector de alimentos de la ciudad de Manizales
Autor: Castillo Ossa, Gloria Patricia
Leal Franco, Beatriz
Director(es): Calderón Hernández, Gregorio
Palabras claves: Comportamiento del consumidor
Innovación de productos
Actitud creadora
Creatividad en los negocios
keywords: Consumer behavior
Product innovation
Creative attitude
Creativity in business
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La presente investigación inicia su orientación hacia la identificación de categorías que contribuyen a la innovación en producto en las Mipymes del Fondo Emprender del sector de alimentos de la ciudad de Manizales; la Investigación realiza una aproximación al entorno en que se desarrollan las Mipymes de alimentos en la ciudad de Manizales, profundizando en sus características innovadoras de producto, con el fin de analizar la incidencia de diversos factores internos y externos en el comportamiento innovador en empresas de alimentos ubicadas en la ciudad de Manizales. Este punto de partida permitió llegar a la identificación de vacios del conocimiento a partir de la problematización del tema y la definición de la pregunta de investigación ¿Cuáles son las categorías que contribuyen en la innovación de producto de las Mipymes del Fondo Emprender del sector de alimentos de Manizales? Después de la revisión de literatura, asesoría de expertos y consultas a diferentes profesionales se selecciona el estudio de caso como la opción metodológica más apropiada para articular la investigación empírica atendiendo a su grado de estructuración y control, convirtiéndolo en un diseño apto para el estudio de prácticas innovadoras en Mipymes de alimentos en la ciudad de Manizales, reconociendo de paso que en tanto opción metodológica ofrece posibilidades y límites. El desarrollo de la investigación que buscaba Determinar las categorías estratégicas que contribuyen a la innovación en producto en las Mipymes del Fondo Emprender pertenecientes al sector de alimentos en Manizales se realizó en cuatro fases que se muestran a continuación. Fase definición de la situación problema, Fase Trabajo de campo, Fase identificación de patrones, Fase de Análisis de los datos. El proceso de recolección de la información se realizó a través de una entrevista en profundidad dirigida a gerentes o propietarios de las Mipymes de alimentos, con la finalidad de conocer, los procesos de innovación. Para la entrevista se empleó una guía semiestructurada, que fue grabada y trascrita en su totalidad. Otra estrategia cualitativa complementaria para la obtención de los datos requeridos en el presente estudio fue la realización de un grupo focal, a fin de discutir el valor agregado de la innovación en las Mipymes de alimentos. Se sumó a estos dos instrumentos la lista de chequeo y la Categorización de la innovación según el Manual de Oslo, instrumentos que sirvieron para conocer el pensar y la visión de los participantes en el tema de la innovación en producto, participaron 5 emprendedores, que aportaron la información necesaria y pertinente a la investigación. Como resultado del estudio realizado se encuentra que el incremento de la innovación en cuanto a productos requiere de la generación de competencias innovadoras por parte de los empleados, lo que significa la cualificación del recurso humano en la empresa. Igualmente que las Mipymes requieren de la generación de procesos participativos de planificación estratégica que permitan el involucramiento de todos los empleados a fin de generar nuevas ideas que incentiven la innovación en cuanto a productos Desde esta perspectiva las Mipymes del sector de alimentos requieren de alianzas estratégicas a fin de enfrentar uno de los obstáculos más destacados como lo es la tramitología burocrática ante las entidades del estado y específicamente ante el INVIMA.
Abstract: This research begins its orientation towards the identification of categories that contribute to product innovation in the Mipymes sector Undertaking Fund food in the city of Manizales, Research carried out an approach to the environment in which Mipymes are developing food City of Manizales, deepening its innovative features in the product, In order to analyze the impact of various internal and external factors on the innovative behavior, Analysis on the group of food companies located in the city of Manizales. This point lead to the identification allowed the construction of reality and actually guiding the process towards the research question What are the categories that contribute to product innovation MSME sector Undertaking Fund food Manizales? After analyzing the literature review, expert advice and consultation to other professionals lead us to select the case study as the most appropriate methodological choice for empirical research to articulate the basis of their degree of structure and control, which makes it a design suitable for the study of innovative practices in food Mipymes in the city of Manizales. That's why, starting from our central interest in innovative practices in Mipymes understand that they are in line with renewed forms of change and having clarified the objectives in this direction, it seems appropriate to the design that offers the Case Study, knowing, at the same time, as a methodological option has the potential and limits. The development of research that aims at determining the strategic categories that contribute to product innovation in Mipymes Me Launch Fund belonging to Manizales food sector was conducted in four phases as shown below. Definition of the problem Phase situation Fieldwork Phase Phase identification of patterns Phase Data Analysis The process of information gathering was done through a depth interview managers or owners of the Mipymes of food, in order to understand the processes of innovation. For the employment interview is a semi-structured guide, which was recorded and transcribed in full. Additional qualitative Another strategy for obtaining the required data in this study was to conduct a focus group to discuss the added value of innovation in Mipymes in food. He added to these two instruments the checklist and de categorization of innovation as the manual, instruments which we used to know the thinking an vision of de participants in the issue o product innovation, involving five entrepreneurs who contributed important elements to the investigation. As a result of the investigation is that increased innovation in products requires the generation of innovative skills of employees which means the qualification of human resources in the firm, that Mipymes also require generation processes participatory strategic planning to enable the involvement of all employees to generate new ideas that encourage innovation in products from this perspective the food sector Mipymes require strategic alliances in order to address one of the most prominent obstacles as is the bureaucratic paperwork to the bodies of the state and specifically to the INVIMA.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/95
Aparece en las colecciones: Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



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