Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/983
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Buitrago Chalarca, Lina Marcela | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Agudelo, María Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T12:45:55Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-15T12:45:55Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/983 | spa |
dc.description.abstract | Uno de los mayores compromisos en las instituciones universitarias es la formación de profesionales con fundamentos científicos que se puedan proyectar en el futuro, fortaleciendo el desarrollo de habilidades argumentativas. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo del presente proyecto fue identificar el aporte de la estrategia didáctica en el fortalecimiento de los niveles argumentativos acerca del conocimiento farmacológico en los estudiantes de VII semestre de programa de enfermería de la UCEVA. El estudio es de tipo cualitativo-descriptivo, en la cual se trabajaron dos fases, donde fueron visibles los resultados durante el análisis de los textos argumentativos basados en el modelo de Tamayo (2011), en el cual se pudo observar los avances en los momentos, mostrando los progresos de cada estudiante al compararlo simultáneamente, evaluando el nivel argumentativo en el conocimiento farmacológico. Se pudo evidenciar en el primer momento de ideas previas la ausencia de lo reflexivo, puesto que los estudiantes brindaron respuestas sin argumentos, describieron de forma repetitiva en consecuencia, se comprobó comprensiones superficiales. Es decir, tenían dificultades para argumentar y estaban asociados a un lenguaje cotidiano. Al diseñar y aplicar la estrategia didáctica las respuestas de los estudiantes estuvieron en los niveles argumentativos (nivel 0 a nivel 1 y 2) y se avanzó en el concepto estudiado sobre farmacología, permitiendo identificar oportunidades de mejora en el proceso enseñanza – aprendizaje y su relación con el fortalecimiento de la habilidad argumentativa. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Niveles argumentativos en el conocimiento farmacológico en estudiantes de enfermería | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Niveles argumentativos | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Farmacología | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | One of the biggest commitments in university institutions is the training of professionals with scientific foundations that can be projected in the future, strengthening the development of argumentative skills. For this reason, the objective of the present project was to identify the contribution of the didactic strategy in the strengthening of the argumentative levels about the pharmacological knowledge in the students of the VII semester of the nursing program of the UCEVA. The study is qualitative - descriptive, in which three phases were worked, where the results were visible during the analysis of the argumentative texts based on the Tamayo model (2011), in which the advances in the moments could be observed, showing the progress of each student when comparing it simultaneously, evaluating the argumentative level in pharmacological knowledge. The absence of the reflective could be evidenced, since the students offered answers without arguments, they described repetitively in consequence, superficial comprehensions were verified. That is, they had difficulties arguing and were associated with everyday language. Arriving to the conclusion that the obtained results gave answer to the research objectives, allowing to identify opportunities for improvement in the teaching - learning process and its relation with the strengthening of the argumentative ability. When designing and applying the didactic strategy it was possible in the argumentative levels (level 0 to level 1 and 2) and progress was made in the concept studied on pharmacology. | eng |
dc.subject.keyword | Argumentative levels | eng |
dc.subject.keyword | Critical thinking | eng |
dc.subject.keyword | Teaching-Learning | eng |
dc.subject.keyword | Pharmacology | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Niveles_argumentativos_conocimiento_farmacológico_estudiantes_enfermería.pdf | Texto completo | 1,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Niveles_argumentativos_conocimiento_farmacológico_estudiantes_enfermería.pdf | Autorización | 6,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons