Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/987
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMurillo Mosquera, Julianaspa
dc.contributor.authorLópez López, Hernando Luisspa
dc.date.accessioned2020-04-15T13:59:37Zspa
dc.date.available2020-04-15T13:59:37Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/987spa
dc.description.abstractEl informe que se presenta a continuación es el resultado de un proceso investigativo que tuvo como objetivo general comprender cómo incide la argumentación en el aprendizaje del calentamiento global. El diseño metodológico de esta investigación fue de corte cualitativo, que además incorporó como categorías centrales los niveles argumentativos y modelos explicativos sobre el concepto de calentamiento global. El estudio fue de naturaleza mixta y se llevó a cabo con tres estudiantes de grado quinto de básica primaria. El alcance de esta investigación estuvo dado por la identificación de los niveles argumentativos y la visión explicativa sobre el concepto de calentamiento global. Se diseñó una unidad didáctica compuesta por siete actividades en las cuelas se plantearon situaciones reales e hipotéticas relacionadas con el concepto de calentamiento global como eje generador del proceso y dividida en cinco momentos, en cada uno de los cuales se realizó el análisis de cada una de las categorías. Los resultados se muestran de manera separada para cada estudiante y por cada categoría investigada, así como un análisis grupal con el propósito de comprender la relación entre las mismas. Concluyendo que la creación de espacios interactivos donde medie el diálogo en torno a una temática socialmente relevante y en el marco de un contexto cultural conocido por el alumno, favorece la consolidación de un lenguaje culto y científico, con lo cual mejora la estructura argumentativa al tiempo que aprende los modelos explicativos del calentamiento global.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa argumentación en el aprendizaje del concepto de calentamiento globalspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalCalentamiento globalspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe report presented below is the result of an investigative process whose general objective was to understand how the argumentation affects the learning of global warming. The methodological design of this research was qualitative, which also incorporated as central categories the argumentative levels and explanatory models on the concept of global warming. The study was of a mixed nature and was carried out with three students of fifth grade of elementary school. The scope of this investigation was given by the identification of the argumentative levels and the explanatory vision on the concept of global warming. A didactic unit composed of seven activities was designed in the schools real and hypothetical situations related to the concept of global warming as a generating axis of the process and divided into five moments, in each of which the analysis of each one of them was carried out. the categories. The results are shown separately for each student and for each category investigated, as well as a group analysis in order to understand the relationship between them. Concluding that the creation of interactive spaces where the dialogue mediates around a socially relevant topic and within the framework of a cultural context known by the student, favors the consolidation of a cultured and scientific language, which improves the argumentative structure at the same time who learns the explanatory models of global warming.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordGlobal warmingeng
dc.subject.keywordCritical thinkingeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Argumentación_aprendizaje_concepto_calentamiento_global.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Argumentación_aprendizaje_concepto_calentamiento_global.pdfAutorización954,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons