Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/987
Title: | La argumentación en el aprendizaje del concepto de calentamiento global |
Authors: | López López, Hernando Luis |
Advisor: | Murillo Mosquera, Juliana |
Keywords: | Argumentación Modelos explicativos Calentamiento global Pensamiento crítico |
Keywords: | Argumentation Explanatory models Global warming Critical thinking |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | El informe que se presenta a continuación es el resultado de un proceso investigativo que tuvo como objetivo general comprender cómo incide la argumentación en el aprendizaje del calentamiento global. El diseño metodológico de esta investigación fue de corte cualitativo, que además incorporó como categorías centrales los niveles argumentativos y modelos explicativos sobre el concepto de calentamiento global. El estudio fue de naturaleza mixta y se llevó a cabo con tres estudiantes de grado quinto de básica primaria. El alcance de esta investigación estuvo dado por la identificación de los niveles argumentativos y la visión explicativa sobre el concepto de calentamiento global. Se diseñó una unidad didáctica compuesta por siete actividades en las cuelas se plantearon situaciones reales e hipotéticas relacionadas con el concepto de calentamiento global como eje generador del proceso y dividida en cinco momentos, en cada uno de los cuales se realizó el análisis de cada una de las categorías. Los resultados se muestran de manera separada para cada estudiante y por cada categoría investigada, así como un análisis grupal con el propósito de comprender la relación entre las mismas. Concluyendo que la creación de espacios interactivos donde medie el diálogo en torno a una temática socialmente relevante y en el marco de un contexto cultural conocido por el alumno, favorece la consolidación de un lenguaje culto y científico, con lo cual mejora la estructura argumentativa al tiempo que aprende los modelos explicativos del calentamiento global. |
Abstract(eng): | The report presented below is the result of an investigative process whose general objective was to understand how the argumentation affects the learning of global warming. The methodological design of this research was qualitative, which also incorporated as central categories the argumentative levels and explanatory models on the concept of global warming. The study was of a mixed nature and was carried out with three students of fifth grade of elementary school. The scope of this investigation was given by the identification of the argumentative levels and the explanatory vision on the concept of global warming. A didactic unit composed of seven activities was designed in the schools real and hypothetical situations related to the concept of global warming as a generating axis of the process and divided into five moments, in each of which the analysis of each one of them was carried out. the categories. The results are shown separately for each student and for each category investigated, as well as a group analysis in order to understand the relationship between them. Concluding that the creation of interactive spaces where the dialogue mediates around a socially relevant topic and within the framework of a cultural context known by the student, favors the consolidation of a cultured and scientific language, which improves the argumentative structure at the same time who learns the explanatory models of global warming. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/987 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Argumentación_aprendizaje_concepto_calentamiento_global.pdf | Texto completo | 1,43 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Argumentación_aprendizaje_concepto_calentamiento_global.pdf | Autorización | 954,96 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License