Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/996
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Castaño, Jairo Alejandrospa
dc.contributor.authorVallejo Sigindioy, Julio Alfonsospa
dc.date.accessioned2020-04-15T15:54:02Zspa
dc.date.available2020-04-15T15:54:02Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/996spa
dc.description.abstractLa presente investigación busca fortalecer la estructura argumentativa en torno al tema de genética mendeliana “leyes de Mendel” utilizando laboratorios virtuales (Stargenetics y simulador de genética), en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José de Orito. Partiendo desde las estructuras cognitivas de los estudiantes se desarrolló actividades contextualizadas basadas en experiencias, con el objetivo de fortalecer la argumentación. La investigación sigue un enfoque cualitativo – descriptivo, que tuvo como propósito caracterizar los procesos y productos que evidencian el fortalecimiento argumentativo de los estudiantes de educación media. Se diseñaron y aplicaron varias actividades descritas en la unidad didáctica (prueba diagnóstica, análisis estructural de textos argumentativos, practicas virtuales relacionadas con genética mendeliana); a partir de ellas se realizaron análisis cualitativos – descriptivos, que comprende la utilización de matrices de valoración, estableciendo el fortalecimiento de la estructura argumentativa referente a genética mendeliana de los estudiantes. Con la investigación se concluye que la estrategia didáctica aplicada en esta investigación (laboratorios virtuales) ayudo a cimentar en los estudiantes la estructura lógica de un texto argumentativo.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleFortalecimiento de la estructura argumentativa del tema de genética mendeliana “Leyes de Mendel” utilizando laboratorios virtuales (stargenetics y simulador de genética), en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa San Joséspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalLeyes de Mendelspa
dc.subject.proposalLaboratorios virtualesspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalGenéticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present research seeks to strengthen the argumentative structure around Mendelian genetics "Mendel's laws" using virtual laboratories (Stargenetics and genetics simulator), in the ninth-grade students of the Educational Institution San José de Orito. From the cognitive structures of the students, contextualized activities based on experiences were developed, with the aim of strengthening the argumentation. The research follows a qualitative - descriptive approach, whose purpose was to characterize the processes and products that evidence the argumentative strengthening of middle school students. Several activities described in the didactic unit were designed and applied (diagnostic test, structural analysis of argumentative texts, virtual practices related to Mendelian genetics); From these, qualitative - descriptive analyzes were carried out, including the use of assessment matrices, establishing the strengthening of the argumentative structure regarding Mendelian genetics of the students. With the research it is concluded that the didactic strategy applied in this research (virtual laboratories) helped to cement in the students the logical structure of an argumentative text.eng
dc.subject.keywordMendel's lawseng
dc.subject.keywordVirtual laboratorieseng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
dc.subject.keywordGeneticseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons