Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/996
Título : Fortalecimiento de la estructura argumentativa del tema de genética mendeliana “Leyes de Mendel” utilizando laboratorios virtuales (stargenetics y simulador de genética), en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa San José
Autor: Vallejo Sigindioy, Julio Alfonso
Director(es): Sánchez Castaño, Jairo Alejandro
Palabras claves: Leyes de Mendel
Laboratorios virtuales
Unidad didáctica
Genética
keywords: Mendel's laws
Virtual laboratories
Didactic unit
Genetics
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La presente investigación busca fortalecer la estructura argumentativa en torno al tema de genética mendeliana “leyes de Mendel” utilizando laboratorios virtuales (Stargenetics y simulador de genética), en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José de Orito. Partiendo desde las estructuras cognitivas de los estudiantes se desarrolló actividades contextualizadas basadas en experiencias, con el objetivo de fortalecer la argumentación. La investigación sigue un enfoque cualitativo – descriptivo, que tuvo como propósito caracterizar los procesos y productos que evidencian el fortalecimiento argumentativo de los estudiantes de educación media. Se diseñaron y aplicaron varias actividades descritas en la unidad didáctica (prueba diagnóstica, análisis estructural de textos argumentativos, practicas virtuales relacionadas con genética mendeliana); a partir de ellas se realizaron análisis cualitativos – descriptivos, que comprende la utilización de matrices de valoración, estableciendo el fortalecimiento de la estructura argumentativa referente a genética mendeliana de los estudiantes. Con la investigación se concluye que la estrategia didáctica aplicada en esta investigación (laboratorios virtuales) ayudo a cimentar en los estudiantes la estructura lógica de un texto argumentativo.
Abstract: The present research seeks to strengthen the argumentative structure around Mendelian genetics "Mendel's laws" using virtual laboratories (Stargenetics and genetics simulator), in the ninth-grade students of the Educational Institution San José de Orito. From the cognitive structures of the students, contextualized activities based on experiences were developed, with the aim of strengthening the argumentation. The research follows a qualitative - descriptive approach, whose purpose was to characterize the processes and products that evidence the argumentative strengthening of middle school students. Several activities described in the didactic unit were designed and applied (diagnostic test, structural analysis of argumentative texts, virtual practices related to Mendelian genetics); From these, qualitative - descriptive analyzes were carried out, including the use of assessment matrices, establishing the strengthening of the argumentative structure regarding Mendelian genetics of the students. With the research it is concluded that the didactic strategy applied in this research (virtual laboratories) helped to cement in the students the logical structure of an argumentative text.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/996
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons