Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1008
Título : | Salidas de campo: estrategia para lograr aprendizajes en profundidad del campo conceptual ecosistema y promover la conservación del medio ambiente |
Autor: | Romero Carrascal, Carlos Alberto |
Director(es): | Buitrago Chalarca, Lina Marcela |
Palabras claves: | Ecosistemas Didáctica de las ciencias Salidas de campo Aprendizaje en profundidad |
keywords: | Ecosystems Science didactics Field trips Deep learning |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | La presente investigación tiene como objetivo primordial “promover aprendizajes en profundidad en el campo conceptual ecosistema, en la preservación y cuidado del medio ambiente utilizando una metodología que incluye salidas de campo como estrategia, con los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Ye”. La metodología usada en la presente investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, se busca conocer las ideas de los estudiantes a través de la observación y la praxis llevada a cabo por medio de las salidas de campo; además, un diseño basado en la investigación descriptiva, se realizó con el grupo de estudiantes del grado 7º de la Institución educativa La Ye, ubicada en el corregimiento La Ye del municipio de Sahagún – Córdoba. Las categorías abordadas son: el campo conceptual ecosistema y cuidado del medio ambiente y Aprendizajes en profundidad. La principal estrategia didáctica y pedagógica que hizo posible en los estudiantes movilizarse de unos niveles de aprendizaje superficial a unos aprendizajes fueron las salidas de campo que se planearon en la unidad didáctica, a través de ellas se pudo obtener mejores desempeños en el campo conceptual ecosistema y cuidado del medio ambiente. Los resultados de la presente investigación apuntaron en primera instancia al logro de los aprendizajes en profundidad; relacionado con la comprensión, estudio y análisis de los ecosistemas y el cuidado del medio ambiente. Ello, generó interés, motivación y unos aprendizajes en profundidad. |
Abstract: | The present research has as its main objective "to promote in-depth learning in the conceptual ecosystem field, in the preservation and care of the environment using a methodology that includes field trips as a strategy, with the seventh grade students of the Educational Institution La Ye" . The methodology used in this research is developed from a qualitative approach, it seeks to know the ideas of students through observation and praxis carried out through field trips; In addition, a design based on descriptive research was carried out with the group of students of the 7th grade of the La Ye Educational Institution, located in the La Ye district of the municipality of Sahagún - Córdoba. The categories addressed are: the conceptual field ecosystem and environmental care and in-depth learning. The main didactic and pedagogical strategy that made it possible for students to mobilize from a level of superficial learning to some learning were the field trips that were planned in the didactic unit, through them better performances in the ecosystem conceptual field could be obtained and environmental care. The results of the present investigation pointed in the first instance to the achievement of in-depth learning; related to the understanding, study and analysis of ecosystems and the care of the environment. This generated interest, motivation and in-depth learning. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1008 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Salidas_campo_estrategia_lograr_aprendizajes_profundidad_campo_conceptual_ecosistema_promover_conservación_medio_ambiente.pdf | Texto completo | 2,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Salidas_campo_estrategia_lograr_aprendizajes_profundidad_campo_conceptual_ecosistema_promover_conservación_medio_ambiente.pdf | Autorización | 666,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons