Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1013
Title: | La cartografía social como estrategia de enseñanza en ciencias sociales para promover las competencias ciudadanas, y el reconocimiento del territorio en estudiantes de primer ciclo de primaria de la IED Acacia II |
Authors: | Velandia Rincón, Fredy Francisco |
Advisor: | Aguirre Jaramillo, Claudia Isabel |
Keywords: | Cartografía social Competencias ciudadanas Territorio Ubicación |
Keywords: | Social cartography Citizen competences Territory Location |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Este documento es el resultado de una investigación de tipo cualitativo de carácter descriptivo en donde el estudio de caso, fue un elemento fundamental para realizar una intervención. Utilizando una unidad didáctica que surge como resultado de la experiencia de formación de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales. En el texto se verá reflejado inicialmente el planteamiento del proceso investigativo en sus diferentes fases, para dar paso a los resultados de la intervención didáctica realizados en tres momentos; El momento de ubicación o de ideas previas donde se identifican las pre concepciones que tienen los niños relacionados con competencias ciudadanas y territorio, como segundo momento o de desubicación, se desarrolló la identificación, categorización y devolución de obstáculos para dar paso a las estrategias de aprendizaje que se desarrollaron como tercer momento o de reenfoque. Por último se presentan las discusiones finales relacionadas con la intencionalidad de este ejercicio investigativo que fue analizar la importancia de la cartografía social como estrategia donde los protagonistas principales fueron niños de primer ciclo de una institución educativa distrital de Bogotá, que participando en el desarrollo de actividades novedosas como la lectura de imágenes, la cartografía social y el juego de roles iniciaron así, el conocimiento, promoción y practica de las competencias ciudadanas y la identificación de su territorio próximo de una forma diferente y divertida, en un ámbito de convivencia y paz. |
Abstract(eng): | This paper is the result of a qualitative research of a descriptive character where the case study was a fundamental element to carry out an intervention using a didactic unit that arises because of the experience of training of the master's degree in science education of the Universidad Autónoma de Manizales. The text will initially reflect the approach of the research process in its different phases, to give way to the results of the didactic intervention carried out in three moments; The moment of location or of previous ideas where the preconceptions that children have related to citizen competencies and territory are identified, as a second moment or of relocation, the identification, categorization and return of obstacles was developed to give way to learning strategies which developed as a Third moment or refocus. Finally, the ultimate discussions related to the intent of this research exercise are presented, which was to analyze the importance of social cartography as a strategy where the main protagonists were first-cycle children of a district educational institution in Bogotá, participating in the development of novel activities such as reading images, social cartography and role play began like this; The knowledge, promotion and practice of citizen competences and the identification of their next territory in a different and fun way, in a field of coexistence and peace. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1013 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
This item is licensed under a Creative Commons License