Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1087
Title: Desarrollo de la argumentación frente al aprendizaje del concepto estequiometría en estudiantes del grado once
Authors: Martínez Petro, Jaider Luis
Advisor: Henao García, Jhon Jairo
Keywords: Argumentación
Unidad didáctica
Estequiometría
Aprendizaje
Keywords: Argumentation
Didactic unit
Stoichiometry
Learning
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo investigativo tiene como objetivo central, reconocer las implicaciones que tiene el desarrollo de la argumentación para favorecer el aprendizaje del concepto estequiometría en estudiantes de grado once; está enmarcado dentro de una perspectiva cualitativa con un carácter descriptivo con el propósito de caracterizar los procesos y productos argumentativos. Inicialmente se identificaron las ideas previas de los estudiantes y se estableció el nivel argumentativo y la calidad de los argumentos de los estudiantes, luego se aplicó una unidad didáctica dividida en cuatro momentos con el fin de potenciar el desarrollo de la argumentación frente al concepto de estequiometría, durante seis semanas, para finalmente evaluar el cambio en los niveles argumentativos y la calidad de los argumentos de los estudiantes; a partir de los cinco niveles argumentativos propuestos por Tamayo (2011) y de los tres niveles de calidad de un argumento planteados por Marín (2018); los resultados obtenidos permitieron establecer que se presentó un cambio en los niveles argumentativos y en la calidad de los argumentos de los argumentos de los estudiantes, alcanzando argumentos mejor estructurados y de mayor calidad en cuanta a su funcionalidad. En conclusión, se pudo establecer que el desarrollo de la argumentación para favorecer el aprendizaje del concepto estequiometría, implica cambios en el nivel argumentativo y la calidad de los argumentos, y además permite, también un mejor uso y comprensión del concepto estequiometria en el aprendizaje de los estudiantes de grado once, al momento de intentar responder a situaciones propias del concepto.
Abstract(eng): The main objective of this research work is to recognize the implications of argumentation development to favor the learning of the stoichiometry concept in eleventh grade students; it is framed within a qualitative perspective with a descriptive character in order to characterize argumentative processes and products. Initially the students previous ideas were identified and the argumentative level and the quality of the students arguments were established, then a didactic unit divided into four moments was applied in order to promote the development of argumentation against the concept of stoichiometry; for six weeks, to finally assess the change in the argumentative levels and the quality of the students' arguments. Based on the five argumentative levels proposed by Tamayo (2011) and the three levels of quality of an argument raised by Marín (2018). The results obtained allowed establishing that there was a change in the argumentative levels and in the quality of the arguments of the students' arguments, reaching better-structured and higher-quality arguments regarding their functionality. In conclusion, it could be established that the development of argumentation to favor the learning of the stoichiometry concept, implies changes in the argumentative level and the quality of the arguments, and also allows, also a better use and understanding of the stoichiometry concept in the learning of eleventh grade students, when trying to respond to situations of the concept.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1087
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons