Desarrollo de la argumentación frente al aprendizaje del concepto estequiometría en estudiantes del grado once

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo central, reconocer las implicaciones que tiene el desarrollo de la argumentación para favorecer el aprendizaje del concepto estequiometría en estudiantes de grado once; está enmarcado dentro de una perspectiva cualitativa con un carácter descriptivo con el propósito de caracterizar los procesos y productos argumentativos. Inicialmente se identificaron las ideas previas de los estudiantes y se estableció el nivel argumentativo y la calidad de los argumentos de los estudiantes, luego se aplicó una unidad didáctica dividida en cuatro momentos con el fin de potenciar el desarrollo de la argumentación frente al concepto de estequiometría, durante seis semanas, para finalmente evaluar el cambio en los niveles argumentativos y la calidad de los argumentos de los estudiantes; a partir de los cinco niveles argumentativos propuestos por Tamayo (2011) y de los tres niveles de calidad de un argumento planteados por Marín (2018); los resultados obtenidos permitieron establecer que se presentó un cambio en los niveles argumentativos y en la calidad de los argumentos de los argumentos de los estudiantes, alcanzando argumentos mejor estructurados y de mayor calidad en cuanta a su funcionalidad. En conclusión, se pudo establecer que el desarrollo de la argumentación para favorecer el aprendizaje del concepto estequiometría, implica cambios en el nivel argumentativo y la calidad de los argumentos, y además permite, también un mejor uso y comprensión del concepto estequiometria en el aprendizaje de los estudiantes de grado once, al momento de intentar responder a situaciones propias del concepto.

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