Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1146
Título : La argumentación y su relación con los modelos explicativos de los estudiantes acerca de las funciones vitales de la célula
Autor: Moreno Torres, Teresa
Vega Balaguera, Karol Yesenia
Director(es): López Rúa, Ana Milena
Palabras claves: Argumentación
Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Aprendizajes y Funciones vitales de la célula
keywords: Argumentation
Argumentative levels
Explanatory models
Learning and vital functions of the cell
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente trabajo se desarrolló desde el área de las ciencias naturales y educación ambiental en la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander desarrollado con niños de cuarto de primaria; su objetivo principal es caracterizar cómo interactúan la argumentación y los modelos explicativos en los estudiantes acerca de las funciones vitales de la célula. Se tomaron dos categorías de investigación: los niveles argumentación y los modelos explicativos de las funciones vitales de la célula. La metodología empleada para la aplicación de este proyecto fue a partir de un estudio cualitativo descriptivo, los resultados de esta investigación arrojan que los seis estudiantes, luego de la intervención didáctica, pasaron del nivel de argumentación 1 y 2 al nivel de argumentación 4 y 5; del mismo modo, los seis estudiantes se ubicaron inicialmente en ningún modelo, estructural y modelo funcional, pero que luego de la intervención didáctica se movilizaron a otros modelos, teoría celular y sintético.
Abstract: The present work was developed from the area of natural sciences and environmental education at the Francisco de Paula Santander Normal School, developed with fourth grade children; its main objective is to characterize how argumentation and explanatory models interact in students about the vital functions of the cell. Two research categories were taken: the argumentation levels and the explanatory models of the vital functions of the cell. The methodology used for the application of this project was based on a descriptive qualitative study, the results of this research show that the six students, after the didactic intervention, went from argumentation level 1 and 2 to argumentation level 4 and 5; in the same way, the six students were initially located in no model, structural and functional model, but after the didactic intervention they mobilized to other models, cellular and synthetic theory.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1146
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons