Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1165
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarín Grisales, Juan Pablospa
dc.contributor.authorIbarra Guevara, Deyanirth del Rosariospa
dc.contributor.authorJojoa Chaves, Pedro Nelspa
dc.date.accessioned2021-06-09T21:30:56Zspa
dc.date.available2021-06-09T21:30:56Zspa
dc.date.issued2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1165spa
dc.description.abstractEstas acciones se encuentran dentro del proceso de resolución de problemas multiplicativos mediado por la regulación metacognitiva, para facilitar en el estudiante la reconstrucción de su saber teórico matemático, que le permita potencializar sus habilidades cuando se enfrenta a la solución de las estructuras conceptuales de cada categoría de problemas multiplicativos tipología Vergnaud y que va alineando en su pensamiento. De esta manera el estudiante no extrapola una situación a otra a menos que él lo considere útil para resolver el problema, en este sentido no es posible pensar en la formación de conceptos de forma mecánica, sino de la adaptación de estrategias de acuerdo a las necesidades metacognitivas del estudiante. Por lo tanto, se evidencia la necesidad de desarrollar un proyecto de investigación que intervenga las dificultades de los estudiantes al enfrentar problemas de estructura multiplicativa tipo Vergnaud utilizando elementos de las estrategias propias de la regulación metacognitiva. Ya que los estudiantes necesitan asumir un rol diferente en la actividad matemática, menos algorítmico, mecánico y memorístico, un rol que lo lleve a procesos más consientes en cuanto a la solución de problemas que le permita planificar, validar, articular el contexto y evaluar su aprendizaje desde el contexto escolar y social.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent197spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa regulación metacognitiva en la resolución de problemas de orden multiplicativo tipología Vergnaudspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalModelos didácticosspa
dc.subject.proposalConocimiento didáctico del contenidospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThese actions are within the process of solving multiplicative problems mediated by metacognitive regulation, to facilitate in the student the reconstruction of their mathematical theoretical knowledge, which allows them to potentiate their skills when faced with the solution of the conceptual structures of each category of multiplicative problems Vergnaud typology and that he is aligning in his thought. In this way, the student does not extrapolate one situation to another unless he considers it useful to solve the problem, in this sense it is not possible to think about the formation of concepts in a mechanical way, but about the adaptation of strategies according to the needs metacognitive of the student. Therefore, there is evidence of the need to develop a research project that intervenes the difficulties of the students when facing problems of multiplicative structure type Vergnaud using elements of the strategies of metacognitive regulation. Since students need to assume a different role in mathematical activity, less algorithmic, mechanical and memory, a role that leads them to more aware processes in terms of problem solving that allows them to plan, validate, articulate the context and evaluate their learning from the school and social context.eng
dc.subject.keywordDidactic modelseng
dc.subject.keywordDidactic content knowledgeeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Regulación_metacognitiva_resolucion_ problemas_orden.PDFTexto Completo2,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Regulación_metacognitiva_resolucion_ problemas_orden.PDFAutorización63,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons