Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1165
Title: | La regulación metacognitiva en la resolución de problemas de orden multiplicativo tipología Vergnaud |
Authors: | Ibarra Guevara, Deyanirth del Rosario Jojoa Chaves, Pedro Nel |
Advisor: | Marín Grisales, Juan Pablo |
Keywords: | Modelos didácticos Conocimiento didáctico del contenido |
Keywords: | Didactic models Didactic content knowledge |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Estas acciones se encuentran dentro del proceso de resolución de problemas multiplicativos mediado por la regulación metacognitiva, para facilitar en el estudiante la reconstrucción de su saber teórico matemático, que le permita potencializar sus habilidades cuando se enfrenta a la solución de las estructuras conceptuales de cada categoría de problemas multiplicativos tipología Vergnaud y que va alineando en su pensamiento. De esta manera el estudiante no extrapola una situación a otra a menos que él lo considere útil para resolver el problema, en este sentido no es posible pensar en la formación de conceptos de forma mecánica, sino de la adaptación de estrategias de acuerdo a las necesidades metacognitivas del estudiante. Por lo tanto, se evidencia la necesidad de desarrollar un proyecto de investigación que intervenga las dificultades de los estudiantes al enfrentar problemas de estructura multiplicativa tipo Vergnaud utilizando elementos de las estrategias propias de la regulación metacognitiva. Ya que los estudiantes necesitan asumir un rol diferente en la actividad matemática, menos algorítmico, mecánico y memorístico, un rol que lo lleve a procesos más consientes en cuanto a la solución de problemas que le permita planificar, validar, articular el contexto y evaluar su aprendizaje desde el contexto escolar y social. |
Abstract(eng): | These actions are within the process of solving multiplicative problems mediated by metacognitive regulation, to facilitate in the student the reconstruction of their mathematical theoretical knowledge, which allows them to potentiate their skills when faced with the solution of the conceptual structures of each category of multiplicative problems Vergnaud typology and that he is aligning in his thought. In this way, the student does not extrapolate one situation to another unless he considers it useful to solve the problem, in this sense it is not possible to think about the formation of concepts in a mechanical way, but about the adaptation of strategies according to the needs metacognitive of the student. Therefore, there is evidence of the need to develop a research project that intervenes the difficulties of the students when facing problems of multiplicative structure type Vergnaud using elements of the strategies of metacognitive regulation. Since students need to assume a different role in mathematical activity, less algorithmic, mechanical and memory, a role that leads them to more aware processes in terms of problem solving that allows them to plan, validate, articulate the context and evaluate their learning from the school and social context. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1165 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Regulación_metacognitiva_resolucion_ problemas_orden.PDF | Texto Completo | 2,94 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Regulación_metacognitiva_resolucion_ problemas_orden.PDF | Autorización | 63,14 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License