Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1256
Title: | Esquemas Argumentativos En El Contexto Ciencia, Tecnología Y Sociedad En Estudiantes De Grado 10° |
Authors: | Hurtado Alzate, Miguel Antonio |
Advisor: | López Rúa, Ana Milena |
Keywords: | Modelo de Toulmin Argumentación Esquemas de argumentación |
Keywords: | Toulmin's model Argumentation Argument schemes |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | En el siguiente trabajo se presentan los resultados de un estudio en el que se observaron los argumentos, esbozados por parte de la población de estudio de una institución privada de la ciudad de Villamaria, dichos argumentos se contextualizaron dentro del modelo de argumentación de Toulmin, a través de los esquemas que propuso Marraud, quien, gracias a su propuesta, los hace visibles y comprensibles para su subsiguiente interpretación. El objetivo principal de la investigación es entonces, caracterizar los esquemas de argumentación que exhiben los estudiantes de grado décimo de una institución educativa de la ciudad de Villamaria, Caldas, en escenarios de Ciencia, tecnología y sociedad, a partir del modelo argumentativo de Toulmin; esta investigación se realizó bajo una metodología cualitativa, en la línea de la investigación acción, que permitió realizar reflexiones y análisis de la información recolectada. Los resultados de la investigación, permitieron visualizar y representar diferentes tipos de argumentos presentados por los participantes, siendo estos enmarcados en la propuesta de Marraud y Toulmin; como conclusiones se pudo determinar la simplicidad de los alcances argumentativos evidenciados, así como factores de interés para futuros investigadores. Finalmente, se realizan recomendaciones encaminadas a la mejora de las practicas educativas y por ende el mejoramiento de la producción argumentativa de los educandos. |
Abstract(eng): | The following work presents the results of a study in which the arguments outlined by the study population of a private institution in the city of Manizales were observed; these arguments were contextualized within Toulmin's argumentation model, through of the schemes that Marraud proposed, who, thanks to his proposal, makes them visible and understandable for their subsequent interpretation. The main objective of the research is then, to describe the argumentation schemes exhibited by the tenth grade students of an educational institution in the city of Manizales, Caldas, in science, technology and society scenarios, based on Toulmin's argumentative model; This research was carried out under a qualitative methodology, in line with action research, which allowed for reflections and analysis of the information collected. The results of the investigation, allowed to visualize and represent different types of arguments presented by the participants, these being framed in the proposal of Marraud and Toulmin; as conclusions it was possible to determine the simplicity of the argumentative scope evidenced, as well as factors of interest for future researchers. Finally, recommendations are made aimed at improving educational practices and therefore improving the argumentative production of students. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1256 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Esquemas-argumentativos-contexto-ciencia-tecnologia.pdf | Texto completo | 2,12 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Esquemas-argumentativos-contexto-ciencia-tecnologia.pdf | Autorización | 41,15 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License