Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1323
Título : Enseñanza del emprendimiento a través de la metodología aprendizaje basado en problemas (abp) en educación media técnica vocacional de la institución educativa julia restrepo de la ciudad de tuluá.
Autor: Acevedo Acevedo, Jhon Jairo
Director(es): Velazco Escobar, Luz Angela
Palabras claves: Enseñanza. Emprendimiento. Aprendizaje Basado en Problemas.
keywords: Teaching. Entrepreneurship. Problem-based learning.
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En esta investigación se observa la problemática de la falta de interés en el área del emprendimiento en estudiantes de educación media técnica quienes presentan bajos niveles de fundamentación en cuanto al respaldo que les dan a las pruebas de diagnóstico. El objetivo principal de esta investigación fue el de describir la contribución del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza del emprendimiento en educación media técnica vocacional de la institución educativa Julia Restrepo de la Ciudad de Tuluá. La metodología utilizada fue basada en un enfoque cualitativo descriptivo. Se realizó durante el año 2022 en donde se observó a 37 estudiantes los cuales contestaron un cuestionario de preguntas abiertas preliminares, participaron en 11 sesiones donde se aplicó la unidad idáctica enfocada al aprendizaje basado en problemas (ABP) Las actividades de enseñanza del emprendimiento se desarrollaron con el fin de fomentar el interés del emprendimiento en las estudiantes de la institución y la participación activa de los estudiantes en clase. Los resultados se analizaron con la ayuda de los diarios de campo donde se lograron identificar las subcategorías de la investigación como fueron las actitudes, habilidades, valores, onocimientos y resolución de problemas las cuales se categorizaron y codificaron los datos para su mejor comprensión. Este análisis se logró concluir que las estudiantes después de implementada la unidad didáctica del ABP los niveles de conocimiento aumentaron y las anteriores subcategorías mencionadas se solidificaron en cada una de las participantes de la investigación
Abstract: In this research, the problem of lack of interest in the area of entrepreneurship is observed in students of technical secondary education who present low levels of foundation in terms of the support they give to diagnostic tests. The main objective of this research was to describe the contribution of problem-based learning (PBL) in the teaching of entrepreneurship in vocational technical secondary education at the Julia Restrepo educational institution in the city of Tuluá. The methodology used was based on a descriptive qualitative approach. It was carried out during the year 2022 where 37 students were observed who answered a questionnaire of preliminary open questions, participated in 11 sessions where the didactic unit focused on problem-based learning (PBL) was applied The entrepreneurship teaching activities were developed in order to encourage the interest of entrepreneurship in the students of the institution and the active participation of students in class. The results were analyzed with the help of the field diaries where the subcategories of the research were identified, such as attitudes, skills, values, knowledge and problem solving, which were categorized and coded for better understanding. This analysis tells us that after the PBL didactic unit was implemented, the students' levels of knowledge increased remarkably and the aforementioned subcategories were solidified in each of the research participants.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1323
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Enseñanza_emprendimiento_través_metodologíaTexto completo759,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Enseñanza_emprendimiento_través_metodologíaAutorización57,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons