Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1340
Title: | Fortalecimiento de la convivencia escolar a partir de la regulación emocional |
Authors: | Martínez Ramírez, Yamith |
Advisor: | Rodríguez Ortiz, Angélica María |
Keywords: | Convivencia; Regulación; Emociones; Aprendizaje; Resignificación (Obtenidas del Tesauro de la Unesco). |
Keywords: | Coexistence; Regulation; Emotions; Learning; Resignification. |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | En la presente investigación se desarrolla con el objetivo de determinar una mejor regulación emocional para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes de grado quinto de primaria del EE El Águila de Puerto Rico Caquetá. Dicha determinación se asume como el cambio de actitud de los participantes frente a distintas situaciones de conflicto que suelen suceder en el escenario escolar. La investigación se aborda desde una metodología de investigación cualitativa desarrollando fases claves como el diagnóstico, la intervención y por último la valoración. Desde esa perspectiva se logra un cambio significativo a favor de la convivencia escolar desde la regulación emocional. Entre los principales resultados se destacan la disminución de situaciones de conflicto y mejores interacciones entre los estudiantes dentro y fuera del aula de clases. Como principales conclusiones se pueden mencionar además del alcance de los objetivos; la resignificación de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales gracias al aporte que se hace desde la ciudadanía al comprender en el escenario escolar la existencia de un espacio privilegiado para la educación en la convivencia y la regulación de las emociones. |
Abstract(eng): | This research is developed with the objective of determining a better emotional regulation for the strengthening of school coexistence in fifth-grade students of the “El Águila” school in Puerto Rico Caquetá. The establishment is assumed as the attitudinal change in the participants when they find themselves in conflict situations that may occur in the school coexistence.this research is approached from a qualitative research methodology, with key phases such as the diagnosis, intervention, and the assessment. From this perspective, a significant change is achieved in support of the school coexistence from emotional regulation.among the main results, it is important to mention a decrease in conflict situations and a better relationship between students inside and outside of the classroom.as a main conclusion, all objectives were met. The resignification of the teaching and learning of the social sciences thanks to the contribution of the citizens by understanding the existence of a privilege school setting to educate in coexistence and emotional regulation. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1340 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Fortalecimiento_convivencia_escolar_partir_regulación_emocional | Texto completo | 604,38 kB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Fortalecimiento_convivencia_escolar | Autorización | 44,59 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License