Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1353
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDel Corral Salazar, Andrésspa
dc.contributor.authorRamos Vidal, Mayra Alejandraspa
dc.date.accessioned2023-01-30spa
dc.date.accessioned2023-02-28T16:53:24Z-
dc.date.available2023-02-28T16:53:24Z-
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1353-
dc.description.abstractDiseñar una unidad didáctica para la formación de la conciencia histórica del patrimonio local como parte de las ciencias sociales en los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Windsor Roya School de Montería. la investigación fue de tipo cualitativo con un enfoque de investigación acción, se utilizaron como técnicas de recolección de información la observación, la entrevista, el análisis documental y la prueba diagnóstica. La información se analizó teniendo en matrices y teniendo en cuenta las categorías del estudio. Los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Windsor Royal School tienen poco conocimiento sobre el patrimonio material de la ciudad. Además, están desinteresados en comprender la importancia de este patrimonio y su utilidad en la vida cotidiana, por eso se diseñó una unidad didáctica para fortalecer este aspecto. El desarrollo de la conciencia histórica desde los espacios de enseñanza y aprendizaje, se debe promover a partir de la narración e interpretación de la cultura y costumbres que rodean a los estudiantes, donde ellos son los protagonistas del conocimiento, donde las experiencias basadas en las visitas a lugares, lecturas y videos. Las guías de aprendizaje que conforman la unidad didáctica permiten a los estudiantes desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos desde diferentes ejercicios, los cuales favorecen que el estudiante halle la forma en la pueda tener una mejor conciencia histórica, permite reconocer y fortalecer el conocimiento y apropiación del patrimonio local material.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent78 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa formación de la conciencia histórica del patrimonio local como parte de las ciencias sociales en los estudiantes del grado 7º de la institución educativa windsor royal school de monteríaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanzas de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestria en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalConciencia históricaspa
dc.subject.proposalpatrimonio materialspa
dc.subject.proposalciencias socialesspa
dc.subject.proposalunidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios Sociales y empresariales.spa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengTo design a didactic unit for the formation of historical awareness of local heritage as part of the social sciences in 7th grade students of the Windsor Roya School of Monteria. the research was qualitative with an action research approach, using observation, interview, documentary analysis and diagnostic test as data collection techniques. The information was analyzed using matrices and taking into account the categories of the study. The 7th grade students of the Windsor Royal School Educational Institution have little knowledge about the material heritage of the city. In addition, they are disinterested in understanding the importance of this heritage and its usefulness in everyday life, that is why a didactic unit was designed to strengthen this aspect. The development of historical awareness from the teaching and learning spaces, should be promoted from the narration and interpretation of the culture and customs that surround the students, where they are the protagonists of knowledge, where experiences based on site visits, readings and videos. The learning guides that make up the didactic unit allow students to develop cognitive and metacognitive processes from different exercises, which favor the student to find the way in which they can have a better historical awareness, allowing them to recognize and strengthen the knowledge and appropriation of the local material heritage.eng
dc.subject.keywordHistorical awarenesseng
dc.subject.keywordmaterial heritageeng
dc.subject.keywordsocial scienceseng
dc.subject.keyworddidactic unit.eng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Formación_conciencia_histórica_patrimonio_localTexto completo445,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_formación_conciencia_histórica_patrimonio_localAutorización37,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons