Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1353
Title: | La formación de la conciencia histórica del patrimonio local como parte de las ciencias sociales en los estudiantes del grado 7º de la institución educativa windsor royal school de montería |
Authors: | Ramos Vidal, Mayra Alejandra |
Advisor: | Del Corral Salazar, Andrés |
Keywords: | Conciencia histórica patrimonio material ciencias sociales unidad didáctica |
Keywords: | Historical awareness material heritage social sciences didactic unit. |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Diseñar una unidad didáctica para la formación de la conciencia histórica del patrimonio local como parte de las ciencias sociales en los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Windsor Roya School de Montería. la investigación fue de tipo cualitativo con un enfoque de investigación acción, se utilizaron como técnicas de recolección de información la observación, la entrevista, el análisis documental y la prueba diagnóstica. La información se analizó teniendo en matrices y teniendo en cuenta las categorías del estudio. Los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Windsor Royal School tienen poco conocimiento sobre el patrimonio material de la ciudad. Además, están desinteresados en comprender la importancia de este patrimonio y su utilidad en la vida cotidiana, por eso se diseñó una unidad didáctica para fortalecer este aspecto. El desarrollo de la conciencia histórica desde los espacios de enseñanza y aprendizaje, se debe promover a partir de la narración e interpretación de la cultura y costumbres que rodean a los estudiantes, donde ellos son los protagonistas del conocimiento, donde las experiencias basadas en las visitas a lugares, lecturas y videos. Las guías de aprendizaje que conforman la unidad didáctica permiten a los estudiantes desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos desde diferentes ejercicios, los cuales favorecen que el estudiante halle la forma en la pueda tener una mejor conciencia histórica, permite reconocer y fortalecer el conocimiento y apropiación del patrimonio local material. |
Abstract(eng): | To design a didactic unit for the formation of historical awareness of local heritage as part of the social sciences in 7th grade students of the Windsor Roya School of Monteria. the research was qualitative with an action research approach, using observation, interview, documentary analysis and diagnostic test as data collection techniques. The information was analyzed using matrices and taking into account the categories of the study. The 7th grade students of the Windsor Royal School Educational Institution have little knowledge about the material heritage of the city. In addition, they are disinterested in understanding the importance of this heritage and its usefulness in everyday life, that is why a didactic unit was designed to strengthen this aspect. The development of historical awareness from the teaching and learning spaces, should be promoted from the narration and interpretation of the culture and customs that surround the students, where they are the protagonists of knowledge, where experiences based on site visits, readings and videos. The learning guides that make up the didactic unit allow students to develop cognitive and metacognitive processes from different exercises, which favor the student to find the way in which they can have a better historical awareness, allowing them to recognize and strengthen the knowledge and appropriation of the local material heritage. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1353 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Formación_conciencia_histórica_patrimonio_local | Texto completo | 445,23 kB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_formación_conciencia_histórica_patrimonio_local | Autorización | 37,93 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License