Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1449
Título : Habilidades del pensamiento crítico (Análisis e interpretación) en la resolución de problemas para el aprendizaje de las ecuaciones lineales
Autor: Galarcio Corrales, Dina Luz
Director(es): Quintero Correa, Sandra María
Palabras claves: Pensamiento crítico
Solución de problemas
Ecuaciones lineales
keywords: Critical thinking
Problem solving
Linear equations
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El trabajo de investigación tuvo como propósito fortalecer habilidades del pensamiento crítico (Análisis e interpretación) en la resolución de problemas para el aprendizaje de las ecuaciones lineales en los estudiantes de grado octavo de la I.E. Manuel Ruíz Álvarez de la ciudad de Montería. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, teniendo en cuenta una unidad didáctica que se aplicó en diez (10) estudiantes del grado 8°, observando para el respectivo análisis las evidencias registradas en esta, así como la información obtenida a través del diario de campo que se construyó en el avance de la unidad. Para efectos del acopio de información, se utilizó la prueba diagnóstica a fin de establecer la forma en que los estudiantes resuelven situaciones problemas que involucran ecuaciones lineales, posterior a ello, se aplicó la unidad didáctica, con la cual se implementaron actividades y estrategias para que los estudiantes resolvieran situaciones problemas con ecuaciones lineales haciendo uso de la heurística de Miguel De Guzmán y de las habilidades de pensamiento crítico (análisis e interpretación).
Abstract: The purpose of the research work was to strengthen critical thinking skills (analysis and interpretation) in problem solving for the learning of linear equations on eighth grade students at I.E. Manuel Ruíz Álvarez in the city of Monteria. The research was carried out through a descriptive qualitative approach, taking into account a didactic unit that was applied to ten (10) students of the 8th grade, for the analysis, the evidences registered as observed, as well as the information obtained through the field diary that was constructed in the progress of the unit. For the purpose of collecting information, the diagnostic test was used to establish the way in which students solve problem situations involving linear equation. After that, the didactic unit was applied, in which activities and strategies were implemented for students to solve problem situations with linear equations using Miguel De Guzmán's heuristics and critical thinking skills (analysis and interpretation).
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1449
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Habilidades_pensamiento_crítico.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_habilidades_pensamiento_crítico.pdf41,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons