Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/564
Title: | La metacognición en la enseñanza de la comprensión lectura |
Authors: | Muñoz Hernández, César Augusto |
Advisor: | Ramírez Rojas, María Isabel |
Keywords: | Comprensión de lectura Comprensión de lectura-Enseñanza Metacognición Pruebas producción de textos |
Keywords: | Reading comprehension Reading comprehension-Teaching Metacognition Text production tests |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | La necesidad de elevar los niveles de desempeño en lectura y escritura en los estudiantes de educación básica y media, abarca justificaciones políticas, psicológicas, educativas, históricas, entre otras, la posibilidad de implementar acciones para alcanzar tal fin, requieren de políticas públicas, orientaciones educativas, voluntad de todos los implicados en el sector educativo, ideas y hallazgos de investigaciones que favorezcan la construcción de una cultura de la escritura y la lectura en el país. Hoy se reconoce el importante papel que cumple la metacognición en las aulas de clase; su importancia se deriva de las valiosas oportunidades que brinda para que el estudiante reflexione sobre sus propios procesos de aprendizaje. El interés investigativo de este estudio es ¿De qué manera la incorporación de acciones metacognitivas en la enseñanza del español y la literatura desarrolla la comprensión lectora. Algunos autores (Artiet, Shiefele y Scheneider, 2001; Brown, Palincsar y Armbruster, 2004) plantean que el conocimiento y uso de las diferentes estrategias metacognitivas de comprensión lectora ayudan a los estudiantes a aprender efectivamente desde los textos, permiten un incremento en la comprensión de textos y el uso de la información; crean en el lector mayor independencia del profesor e interacción más efectivamente con el texto y conciben la lectura como una tarea de resolución de problemas que requiere el 8 uso de pensamiento estratégico; otros autores (Cromkey y Azevedo, 2007) afirman que numerosos estudios de intervenciones con estrategias metacognitivas muestran que puede mejorar la comprensión lectora de los estudiantes con resultados positivos; otros (Campanario, 1999; Campanario y Moya, 1999) proponen que la metacognición en el aula de ciencias, fortalece el pensamiento científico y la resolución de problemas (Rickey y Stacy, 2000). |
Abstract(eng): | The need to raise the levels of performance in reading and writing in students of basic and secondary education, encompasses political, psychological, educational, historical justifications, among others, the possibility of implementing actions to achieve this end, require public policies, guidelines educational, the will of all those involved in the education sector, ideas and research findings that favor the construction of a culture of writing and reading in the country. Today the important role of metacognition in classrooms is recognized; Its importance stems from the valuable opportunities it provides for the student to reflect on their own learning processes. The research interest of this study is how does the incorporation of metacognitive actions in the teaching of Spanish and literature develop reading comprehension. Some authors (Artiet, Shiefele and Scheneider, 2001; Brown, Palincsar and Armbruster, 2004) suggest that the knowledge and use of the different metacognitive reading comprehension strategies help students to learn effectively from texts, allow an increase in comprehension of texts and the use of information; they create in the reader greater independence from the teacher and interaction more effectively with the text and they conceive of reading as a problem-solving task that requires the use of strategic thinking; other authors (Cromkey and Azevedo, 2007) affirm that numerous studies of interventions with metacognitive strategies show that it can improve the reading comprehension of students with positive results; others (Campanario, 1999; Campanario and Moya, 1999) propose that metacognition in the science classroom strengthens scientific thinking and problem solving (Rickey and Stacy, 2000). |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/564 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Metacognición_enseñanza_comprensión_lectura.pdf | Texto completo | 1,75 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Metacognición_enseñanza_comprensión_lectura.pdf | Autorización | 1,35 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License