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Título : Responsabilidad social en supermercados de la región Centro Sur de Caldas
Autor: Berrío Ríos, Lina Victoria
Agudelo Valencia, Marcelo
Director(es): Ocampo López, Olga Lucía
Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo
Palabras claves: Brechas
Sector minorista
Supermercados
Responsabilidad Social Empresarial - RSE
keywords: Gaps
Retail sector
Supermarkets
Corporate Social Responsibility - CSR
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La responsabilidad social presenta actualmente una incidencia importante en el ámbito empresarial, en donde el sector retail o minorista, específicamente los supermercados, pueden a través de sus acciones, tener un alto impacto en la intención de compra de los clientes y/o consumidores, lo cual a su vez motiva o impulsa acciones socialmente responsables tanto en el consumo de productos, como en la elaboración de los mismos por parte de los productores. Por lo anterior, fueron seleccionados algunos supermercados de la región Centro Sur de Caldas (Colombia), para definir las brechas que actualmente los separan de una adecuada integración de la responsabilidad social, según los lineamientos de la guía ISO 26000 (2010). Los resultados muestran brechas globales del 65%, identificando problemas en la comunicación y relacionamiento con algunos stakeholders, en especial con aquellos que son externos a la organización, como es el caso de la comunidad. Se destaca que, en la comunicación con clientes y empleados, ésta tiende a enfocarse en el cumplimiento de requisitos netamente legales u obligatorios, tal y como lo corroboran los resultados obtenidos en los principios y en las materias fundamentales de responsabilidad social. Finalmente, se observan algunas falencias en la apropiación de la RS desde la parte estratégica de las empresas, lo cual dificulta la evolución y madurez de las acciones e iniciativas socialmente responsables, que a su vez evidencia una débil relación de la responsabilidad social con la estrategia organizacional.
Abstract: Social responsibility currently has an important incidence in the business environment, where the retail sector, specifically supermarkets, can have a high impact in the consumer or clients’ purchase intent through their actions, which in turn motivates or promotes socially responsible actions, both in the consumption of products, as well as in their manufacturing by the producers. Therefore, some supermarkets located in the central-southern region of Caldas (Colombia) were selected, and according to the ISO 26000 (2010) norm, the gaps that currently exist in integrating corporate social responsibility into this type of companies are defined. Results show global gaps of around 65%, identifying communication problems and its relatedness with some stakeholders, especially with those external to the organization as is the case of the community. Likewise, the communication with clients and employees stands out, which tends to focus on compliance with clearly legal or mandatory requirements, as proven by the results obtained in the principles of social responsibility and fundamental matters. Finally, some flaws were found in the appropriation of the SR from the strategic part of the companies, which hinders the evolution and maturity of socially responsible actions and initiatives, which in turn denotes a weak relationship of social responsibility with organizational strategy.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/686
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)

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