Responsabilidad social en supermercados de la región Centro Sur de Caldas

Resumen

La responsabilidad social presenta actualmente una incidencia importante en el ámbito empresarial, en donde el sector retail o minorista, específicamente los supermercados, pueden a través de sus acciones, tener un alto impacto en la intención de compra de los clientes y/o consumidores, lo cual a su vez motiva o impulsa acciones socialmente responsables tanto en el consumo de productos, como en la elaboración de los mismos por parte de los productores. Por lo anterior, fueron seleccionados algunos supermercados de la región Centro Sur de Caldas (Colombia), para definir las brechas que actualmente los separan de una adecuada integración de la responsabilidad social, según los lineamientos de la guía ISO 26000 (2010). Los resultados muestran brechas globales del 65%, identificando problemas en la comunicación y relacionamiento con algunos stakeholders, en especial con aquellos que son externos a la organización, como es el caso de la comunidad. Se destaca que, en la comunicación con clientes y empleados, ésta tiende a enfocarse en el cumplimiento de requisitos netamente legales u obligatorios, tal y como lo corroboran los resultados obtenidos en los principios y en las materias fundamentales de responsabilidad social. Finalmente, se observan algunas falencias en la apropiación de la RS desde la parte estratégica de las empresas, lo cual dificulta la evolución y madurez de las acciones e iniciativas socialmente responsables, que a su vez evidencia una débil relación de la responsabilidad social con la estrategia organizacional.

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