Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/788
Title: Desarrollo de los niveles argumentativos sobre el manejo de residuos sólidos en los niños del grado sexto de la institución educativa Bello Horizonte de Florencia - Caquetá
Authors: Cardozo Pinilla, Kelly Bibiana
Advisor: Cardona Ocampo, John Edison
Keywords: Aprendizaje experimental
Argumentación
Modelos explicativos
Niveles argumentativos
Keywords: Experiential learning
Argumentation
Explanatory models
Argumentative levels
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La investigación tenía como objetivo el desarrollar los niveles de argumentación sobre el manejo de residuos sólidos en los niños del grado sexto de la I.E. Bello Horizonte de Florencia/Caquetá mediante la implementación de una unidad didáctica. Para ello se realizó un estudio desde el enfoque cualitativo-comprensivo con análisis cualitativo y se establecieron cuatro etapas dentro de la investigación: 1) la aplicación de los instrumentos diagnósticos 2) diseño de la unidad didáctica según las necesidades 3) ejecución de la unidad didáctica y 4) el análisis de los resultados. Una vez implementada la estrategia, se obtuvieron unos resultados donde se demuestran que la unidad didáctica realizada y aplicada con intencionalidad de desarrollar habilidades argumentativas surtió efecto dado a que se logró observar un movimiento progresivo hacia la construcción de argumentos de mayor nivel o complejidad, logrando que los 6 niños se establecieran el nivel argumentativo III y además lograran afianzar sus conocimientos frente a la temática abordada, ubicándolos en el modelo Clásico el cual hace que los niños presenten buen conocimiento, buena conciencia ecológica y buena conducta.
Abstract(eng): The objective of the research was to develop the levels of argumentation on the management of solid children in children of the sixth grade of the I.E. Bello Horizonte de Florencia / Caquetá through the implementation of a didactic unit. To this end, a qualitative-omprehensive study with qualitative analysis was carried out and four stages were established within the research: 1) the application of the diagnostic tools 2) the design of the teaching unit according to the needs 3) execution of the didactic unit and 4) the analysis of the results. Once the strategy was implemented, results were obtained demonstrating that the didactic unit was carried out and applied with the intention of developing argumentative skills had an effect since a progressive movement towards the construction of higher level or complexity arguments was achieved, achieving that the 6 children settled down in the argumentative level III and additionally achieved in their knowledge in front of the subject, placing them in the Classic model which makes the children present good knowledge, good ecological conscience and good behavior.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/788
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons