Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/810
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Botero, Lilianaspa
dc.contributor.authorGarcía Giraldo, Luz Piedadspa
dc.date.accessioned2020-04-05T01:23:13Zspa
dc.date.available2020-04-05T01:23:13Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/810spa
dc.description.abstractLas habilidades cognitivo lingüísticas se han ido implementando en la educación como una metodología apropiada para el desarrollo integral de los estudiantes y de competencias básicas en este caso la escritural. El MEN (2006), alude a que la producción es un proceso que el estudiante usa para la generación de significado con uno de dos fines: puede ser con el objeto de expresar su mundo interior o, con el fin de transmitir información o interactuar con los otros. Objetivo: Potenciar la competencia escritural en niños del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Santa Teresita a través de la formación en habilidades narrativas. Metodología: investigación cualitativa-descriptiva que exploró ideas previas y aplicó una unidad didáctica para potenciar la competencia escritural con 6 estudiantes. El concepto pretexto fue el paisaje cultural cafetero porque es un contexto conocido por los estudiantes. Resultados: Se comparte con Iandolo (2011), la evolución de la narrativa desde la perspectiva biológica y cronológica, en la cual la edad es el factor central del desarrollo narrativo del niño en edad escolar. Conclusiones: Se potenció la competencia escritural a través de las habilidades cognitivo lingüísticas de la narración. 2. Hubo un proceso evolutivo en la competencia escritural acorde a su edad y desarrollo cognitivo 3. La unidad didáctica fue la estrategia fundamental para la intervención que promovió el desarrollo de habilidades en narración y competencias escriturales.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa habilidad cognitivo lingüística de la narración para potenciar la competencia escritural en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Santa Teresita, municipio de Chinchináspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEducación-Habilidadesspa
dc.subject.proposalHabilidad cognitivaspa
dc.subject.proposalLingüísticaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengCognitive language skills have been implemented in education as an appropriate methodology for the integral development of students and basic skills in this case the scriptural. The MEN (2006), alludes to the fact that production is a process that the student uses to generate meaning with one of two purposes: it can be for the purpose of expressing his inner world or, in order to transmit information or interact with the others. Objective: To promote literary competence in children of the fourth grade of primary school of the Santa Teresita Educational Institution through training in narrative skills. Methodology: qualitative-descriptive research that explored previous ideas and applied a didactic unit to enhance the literary competence with 6 students. The pretext concept was the coffee cultural landscape because it is a context known by students. Results: It is shared with Iandolo (2011), the evolution of the narrative from the biological and chronological perspective, in which the age is the central factor of the narrative development of the school-age child. Conclusions: Writing competence was enhanced through the cognitive linguistic skills of the narrative. 2. There was an evolutionary process in the scriptural competence according to their age and cognitive development 3. The didactic unit was the fundamental strategy for the intervention that promoted the development of skills in narrative and scriptural competences.eng
dc.subject.keywordEducation-Skillseng
dc.subject.keywordCognitive abilityeng
dc.subject.keywordLinguisticseng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons