Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/825
Título : Reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en Caquetá a partir de las narrativas de las emociones en los estudiantes de la IEBUS
Autor: Poveda Castro, Anderson
Director(es): Mejía Botero, Liliana
Palabras claves: Memoria histórica
Unidad didáctica
Narrativa
Emociones
keywords: Historical memory
Didactic unit
Narrative
Emotions
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La investigación cualitativa de tipo descriptiva Reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en Caquetá a partir de las narrativas y emociones en los estudiantes de la IEBUS, se realizó a través de la unidad didáctica – Caquetá muy digno para amar- con el fin de promover, reconocer, analizar y evaluar procesos de reconstrucción de memoria histórica del conflicto armado en el Departamento del Caquetá, narrativas de historias de vida a partir de las emociones de los estudiantes. Se establecieron cuatro (4) fases: Fase 1. Exploración (a saber: ideas previas), Fase 2. Estructuración (momento de la enseñanza), Fase 3. Transferencia (cuando se aplican los aprendizajes a la solución de problemas en contextos diversos) y, por último, la Fase 4. Síntesis (evaluación). La propuesta innovadora, desarrolla competencias narrativas de micro historias de vida a partir de las emociones del alumnado, desde las Ciencias Sociales, estableciendo aprendizajes teóricos y metodológicos, desde una perspectiva didáctica de la enseñanza y experimentar una forma diferente de enseñar y aprender dentro y fuera del aula la memoria histórica del conflicto armado en el Caquetá.
Abstract: The proposal for qualitative research, of a descriptive type, was carried out through the didactic unit - Caquetá, very worthy to love - with the purpose of promoting, recognizing, analyzing and evaluating reconstruction processes of the Historical Memory of the Armed Conflict in the Department of Caquetá, based on the narratives and emotions of the life stories of the eleventh grade students of IE United Neighborhoods of the South - BUS. Four (4) phases were established: Phase 1. Exploration (i.e., previous ideas), Phase 2. Structuring (moment of teaching), Phase 3. Transfer (when learning is applied to the solution of problems in diverse contexts) and finally, Phase 4. Synthesis (evaluation). The innovative proposal develops narrative skills of micro life stories from the emotions of the students, from the Social Sciences, establishing theoretical and methodological learning, from a didactic perspective of teaching and experiencing a different way of teaching and learning inside and outside the classroom the historical memory of the armed conflict in Caquetá.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/825
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons