Reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en Caquetá a partir de las narrativas de las emociones en los estudiantes de la IEBUS
Cargando...
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
La investigación cualitativa de tipo descriptiva Reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en Caquetá a partir de las narrativas y emociones en los estudiantes de la IEBUS, se realizó a través de la unidad didáctica – Caquetá muy digno para amar- con el fin de promover, reconocer, analizar y evaluar procesos de reconstrucción de memoria histórica del conflicto armado en el Departamento del Caquetá, narrativas de historias de vida a partir de las emociones de los estudiantes. Se establecieron cuatro (4) fases: Fase 1. Exploración (a saber: ideas previas), Fase 2. Estructuración (momento de la enseñanza), Fase 3. Transferencia (cuando se aplican los aprendizajes a la solución de problemas en contextos diversos) y, por último, la Fase 4. Síntesis (evaluación). La propuesta innovadora, desarrolla competencias narrativas de micro historias de vida a partir de las emociones del alumnado, desde las Ciencias Sociales, estableciendo aprendizajes teóricos y metodológicos, desde una perspectiva didáctica de la enseñanza y experimentar una forma diferente de enseñar y aprender dentro y fuera del aula la memoria histórica del conflicto armado en el Caquetá.