Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/872
Title: | Potenciación de habilidades argumentativas para la comprensión y práctica del concepto de justicia |
Authors: | Mojica Sepúlveda, Maria Carolina |
Advisor: | Ramírez Parra, Carlos Fernando |
Keywords: | Argumentación Justicia-Enseñanza Aprendizaje |
Keywords: | Argumentation Justice-Teaching Learning |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | La argumentación es una habilidad poco desarrollada en estudiantes de primaria, donde se presentan infinidad de relaciones muchas de las cuales en ocasiones resultan conflictivas por falta de criterios claros para defender una acción que se considera justa o injusta. Una de las alternativas que se proponen en aras de lograr buenas relaciones entre estudiantes es aprender a vivir la justicia. Es posible lograr una mejor relación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje cuando los estudiantes usan argumentos que permitan comprender y vivir la justicia en las relaciones con sus pares. Se desarrolla en esta oportunidad un proceso de investigación con un grupo de estudiantes de grado quinto de una institución oficial de básica primaria donde se está trabajando la argumentación desde las teorías propuestas por (van Eemeren & Grootendorst, 1992). Argumentación, comunicación y falacias. Y la justicia desde la teoría del filósofo norteamericano (Rawls, 1979), con el fin de potenciar las habilidades argumentativas de los estudiantes en la comprensión del concepto de justicia. Se trabaja la investigación cualitativa ya que sus características son compatibles con el objeto de esta investigación. Al concluir la investigación se espera que los estudiantes alcancen un nivel de argumentación que les permita defender sus puntos de vista en situaciones que consideren justas o injustas. |
Abstract(eng): | Argument is a poorly developed skill in elementary students, where many relationships are presented, many of which are sometimes conflicting due to lack of clear criteria to defend a position that is considered fair or unfair. One of the alternatives proposed in order to achieve good relationships between students is to learn to live justice. It is possible to achieve a better relationship within the teaching-learning process when students use arguments that allow them to understand and live justice in relationships with their peers. This time a research process is developed in an official primary school institution where the argument is being worked on from the theories proposed by van Eemeren & Grootendorst, (1992). Argument, communication and fallacies. And justice from the theory of the American philosopher Rawls, (1979), in order to enhance the argumentative skills of students in the construction of the concept of justice. Qualitative research is worked since its characteristics are compatible with the purpose of this investigation. At the conclusion of the investigation, students are expected to reach a level of argumentation that allows them to defend their views in situations they consider fair or unfair. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/872 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Potenciación_habilidades_argumentativas_comprensión_práctica_concepto_justicia.pdf | Texto completo | 458,62 kB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Potenciación_habilidades_argumentativas_comprensión_práctica_concepto_justicia.pdf | Autorización | 510,3 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License