Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/930
Título : La regulación metacognitiva en la resolución de problemas matemáticos con esquema aditivo
Autor: Córdoba Molina, Dayra del Rosario
Director(es): Serrano Sánchez, Andrés Fernando
Palabras claves: Estrategias de aprendizaje
Matemáticas
Metacognición
Resolución de problemas
keywords: Learning strategies
Mathematics
Metacognition
Problem resolution
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La presente investigación gira alrededor de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas matemáticos con esquema aditivo. Dicho estudio obedece al diseño cualitativo de corte descriptivo, el cual se desarrolló con una muestra de 5 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Las Lajas. Con respecto a las técnicas e instrumentos de recolección y tabulación de datos, se utilizó la encuesta, el cuestionario y unidad didáctica para caracterizar al grupo focal en mención quien inicialmente evidencio dificultades con respecto a la resolución de problemas matemáticos con esquema aditivo, los cuales fueron solventados satisfactoriamente gracias a la generación de procesos de regulación metacognitiva. Con respecto a los alcances de la investigación, se trazó como objetivo general analizar cómo influye la regulación metacognitiva en de la resolución de problemas matemáticos con esquema aditivo en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Las Lajas, objetivo que se logró gracias a la puesta en marcha del diseño metodológico que junto con el análisis de resultados lograron establecer a manera de conclusión que los problemas matemáticos pueden ser superados gracias al desarrollo de competencias lógico matemáticas derivadas de las acciones propias de la regulación metacognitiva tales como planeación monitoreo y evaluación que junto con la unidad didáctica minimizaron el bajo desempeño académico de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Las Lajas.
Abstract: This investigation turn around the metacognitive regulation in the resolution of mathematical problems with hearing patterns. This study obeys the qualitative design of descriptive court, which was developed with a sample of 5 students in sixth grade of the Las Lajas High School. The information collection techniques and data tabulation, it was used the poll, the questionnaire and didactic unit to characterize to the focal group mentioned before who initially evidence difficulties to the resolution of mathematical problems with hearing patterns, which were resolved satisfactorily thanks to the generation of processes metacognitive regulation. The reaches of the investigation was traced as general objective to generate processes of metacognitive regulation that contribute to the improvement of the resolution of mathematical problems with hearing patterns in of 5 students in sixth grade of the Las Lajas High School, the objective was possible to the methodological design that was able to establish as a conclusion that the mathematical problems can be overcome to the development logical mathematics competitions derivative as metacognitive regulation such as planning, monitoring and evaluation that minimized the poor academic performance in the sixth grade students.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/930
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons