La regulación metacognitiva en la resolución de problemas matemáticos con esquema aditivo

Resumen

La presente investigación gira alrededor de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas matemáticos con esquema aditivo. Dicho estudio obedece al diseño cualitativo de corte descriptivo, el cual se desarrolló con una muestra de 5 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Las Lajas. Con respecto a las técnicas e instrumentos de recolección y tabulación de datos, se utilizó la encuesta, el cuestionario y unidad didáctica para caracterizar al grupo focal en mención quien inicialmente evidencio dificultades con respecto a la resolución de problemas matemáticos con esquema aditivo, los cuales fueron solventados satisfactoriamente gracias a la generación de procesos de regulación metacognitiva. Con respecto a los alcances de la investigación, se trazó como objetivo general analizar cómo influye la regulación metacognitiva en de la resolución de problemas matemáticos con esquema aditivo en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Las Lajas, objetivo que se logró gracias a la puesta en marcha del diseño metodológico que junto con el análisis de resultados lograron establecer a manera de conclusión que los problemas matemáticos pueden ser superados gracias al desarrollo de competencias lógico matemáticas derivadas de las acciones propias de la regulación metacognitiva tales como planeación monitoreo y evaluación que junto con la unidad didáctica minimizaron el bajo desempeño académico de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Las Lajas.

Descripción

Palabras clave

Citación