Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/959
Title: Aporte de la fotografía como estrategia didáctica para la identificación y discusión de problemas socialmente vivos que contribuyen en la formación ciudadana
Authors: Montoya Trujillo, Betty
Advisor: Rodríguez Ortiz, Angélica María
Keywords: Argumentación
Innovaciones educativas-Creatividad
Unidad didáctica
Fotografía
Keywords: Argumentation
Educational innovations-Creativity
Didactic unit
Photography
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Por medio de esta investigación se pretende revisar la contribución del área de Artística, en la formación ciudadana. Para este estudio se tomó la fotografía como un instrumento didáctico que permite identificar problemas socialmente vivos que aquejan a nuestros jóvenes, en especial se enfocó en el problema de consumo de SPA y se abordó el mismo con los estudiantes del grado once. La fotografía y el problema socialmente vivo sirvieron como estrategia didáctica para abordar la discusión del problema, a partir de talleres con preguntas abiertas, en las que los estudiantes discutían en torno del problema social en aras de mejorar sus argumentos, justificar sus respuestas e iniciarse en la búsqueda de posibles soluciones creativas y argumentadas que contribuyen a la formación ciudadana. En este sentido, el diseño de la unidad didáctica se enfocó a la formación ciudadana desde el abordaje del problema de consumo, y la fotografía, como recurso didáctico, sirvió como medio de expresión del problema y además de posibilitar el desarrollo de habilidades creativas, con el fin de mostrar que el arte contribuye en la formación social y ciudadana de los jóvenes de nuestra institución educativa.
Abstract(eng): Through this research we give the importance of the Artistic area to deal with a socially alive problem such as the consumption of SPA with students of grade 11 and through photography as an instrument to formulate open questions, in which the student he must always justify his answers and with that motivate him to the argument. This is how it is demonstrated that through the application of the didactic unit it is possible to increase the use of argumentation by the students and through this it contributes remarkably in overcoming obstacles inherent to the teaching-learning process, allowing Students can identify the use of SPA as a socially active problem, thus enabling citizenship training.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/959
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons