Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/978
Title: El desarrollo de la argumentación a partir de las situaciones socialmente vivas en los estudiantes del grado séptimo de la educación básica secundaria de la institución educativa Corazón Inmaculado de María
Authors: Pineda Rodríguez, Leidy Johana
Pineda Delgado, Yaqueline
Advisor: Del Corral Salazar, Andrés
Keywords: Niveles argumentativos
Unidad didáctica
Enseñanza-Aprendizaje
Situaciones Socialmente Vivas-SSV
Keywords: Argumentative levels
Didactic unit
Teaching-Learning
Socially Living Situations-SLS
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación acerca del desarrollo de la argumentación a partir de las Situaciones Socialmente Vivas (SSV en adelante), para esto se realizó una investigación de corte cualitativo implementado una Unidad Didáctica mediante la cual se propusieron diferentes SSV en el desarrollo de la argumentación. Para el análisis se triangularon los textos realizados al inicio y al final de la unidad con categorías asociadas a la argumentación y a las SSV teniendo en cuenta la revisión documental. Se concluye que las SSV influyen de forma positiva en el desarrollo de la argumentación pues se evidencian avances en los textos a partir de la SSV como eje metodológico, se recomienda el trabajo didáctico encaminado a las situaciones cercanas de los estudiantes como pretexto interdisciplinar mediante el cual se pueden desarrollar habilidades como la argumentación, la lectura y la escritura que se deben trabajar en todas las áreas y no solo desde las disciplinas como tal.
Abstract(eng): The present research work aims present the results of research on the development of the argumentation from the SSV, this was a research of qualitative cutting implemented a didactic unit which is proposed Implemented a didactic unit through which they proposed different SSV in the development of the argumentation. For the analysis, the texts made at the beginning and at the end of the unit were triangulated with categories associated to the argumentation and the SSV taking into account the documentary review. It is concluded that the SSV influence in a positive way in the development of the argumentation because it is evident advances in the texts from the SSV as methodological axis, it is recommended the didactic work directed to the close situations of the students like an interdisciplinary pretext through which skills such as argumentation, reading and writing can be developed that are to be worked in all areas and not only from the disciplines as such.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/978
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons