Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/986
Título : Fortalecimiento del pensamiento crítico mediante la dinámica de la situación problema como estrategia didáctica para la enseñanza del “Origen de la vida”, con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Pío XII, municipio de Mocoa, departamento del Putumayo
Autor: Dávila Narváez, María Teresa
Angulo López, Walberto
Director(es): Ramírez Parra, Carlos Fernando
Palabras claves: Pensamiento crítico
Capacidad argumentativa
Estrategias de aprendizaje
Educación-Métodos de enseñanza
keywords: Critical thinking
Argumentative ability
Learning strategies
Education-Teaching methods
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Para el presente trabajo se plantea como objetivo fortalecer el pensamiento crítico mediante la dinámica de la situación problema como estrategia didáctica para la enseñanza del “origen de la vida”, con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Pio XII, municipio de Mocoa, departamento del Putumayo. Se propone el uso de dos rúbricas: Habilidades de pensamiento crítico (HPC) y Capacidad Argumentativa (CA), con el fin de evaluar las Características de un Pensador Crítico (CPC) durante el proceso de aplicación de la unidad didáctica. Las actividades se enfocan en el manejo del binomio regularidad perturbación, estructurado en las etapas de planteamiento del problema, choque, latencia, indagación, y reflexividad hasta la formación de nuevas representaciones. Se realiza el análisis considerando los niveles de desempeño que alcanzan los estudiantes por ítem. Se identifica que las características de un pensador crítico desde la primera etapa, movilizando el pensamiento hacia la coherencia, claridad, asociación, discriminación, construcción de hipótesis, ejemplificación, entre otras, de manera significativa, continua y progresiva. Es pertinente la aplicación de esta dinámica de la situación problema, no sólo en el área de las Ciencias Naturales, sino también en otras áreas del conocimiento, para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico en el individuo y sus capacidades para interactuar en los diferentes contextos.
Abstract: For the present work, the objective is to strengthen critical thinking through the dynamics of the problem situation as a didactic strategy for the teaching of the "origin of life", with students of the eighth grade of the Institution Edcativa Pio XII, Mocoa, Putumayo. The use of two rubrics is proposed: Critical Thinking Skills (CTS) and Argumentative Ability (AA), in order to evaluate the Characteristics of a Critical Thinker (CCT) during the application process of the didactic unit. The activities of the didactic unit focus on the management of the regularity-disturbance binomial, structured in the stages of approaching the problem, shock, latency, inquiry, and reflexivity until the formation of new representations. The analysis is made considering the performance levels that students reach by item. Evolution is evident in the characteristics of a critical thinker from the first stage, gradually mobilizing thought towards coherence, clarity, association, discrimination, construction of hypothesis, exemplification, among others. The application of this dynamic of the problem situation is relevant, not only in the area of Natural Sciences, but also in other areas of knowledge, to strengthen the critical thinking skills in the individual and their abilities to interact in different contexts.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/986
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons