Fortalecimiento del pensamiento crítico mediante la dinámica de la situación problema como estrategia didáctica para la enseñanza del “Origen de la vida”, con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Pío XII, municipio de Mocoa, departamento del Putumayo

Resumen

Para el presente trabajo se plantea como objetivo fortalecer el pensamiento crítico mediante la dinámica de la situación problema como estrategia didáctica para la enseñanza del “origen de la vida”, con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Pio XII, municipio de Mocoa, departamento del Putumayo. Se propone el uso de dos rúbricas: Habilidades de pensamiento crítico (HPC) y Capacidad Argumentativa (CA), con el fin de evaluar las Características de un Pensador Crítico (CPC) durante el proceso de aplicación de la unidad didáctica. Las actividades se enfocan en el manejo del binomio regularidad perturbación, estructurado en las etapas de planteamiento del problema, choque, latencia, indagación, y reflexividad hasta la formación de nuevas representaciones. Se realiza el análisis considerando los niveles de desempeño que alcanzan los estudiantes por ítem. Se identifica que las características de un pensador crítico desde la primera etapa, movilizando el pensamiento hacia la coherencia, claridad, asociación, discriminación, construcción de hipótesis, ejemplificación, entre otras, de manera significativa, continua y progresiva. Es pertinente la aplicación de esta dinámica de la situación problema, no sólo en el área de las Ciencias Naturales, sino también en otras áreas del conocimiento, para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico en el individuo y sus capacidades para interactuar en los diferentes contextos.

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