Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/989
Título : Narrativa pedagógica del proceso de identificación y análisis de las estrategias para la resolución de problemas en estudiantes del grado décimo de la institución educativa Teófilo Roberto Potes de la ciudad de Buenaventura a través del aprendizaje de las figuras geométricas
Autor: Vásquez Ramírez, Carlos Julio
Director(es): López Rúa, Ana Milena
Palabras claves: Estrategias de aprendizaje
Investigación educativa
Enseñanza-Geometría
Narrativa pedagógica
keywords: Learning strategies
Educational investigation
Teaching-Geometry
Pedagogical narrative
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este es un informe de la investigación sobre la identificación de ideas previas sobre las figuras geométricas y las estrategias para la resolución de problemas que caracterizan a los estudiantes del grado decimo de la institución educativa Teófilo Roberto Potes de la Ciudad de Buenaventura. El instrumento diseñado, con bases en el proceso de visualización y el modelo de Polya, se aplicó a 33 estudiantes, de ambos sexos y con edades entre los 15 y 17 años. Los resultados se presentaron en forma de una narrativa pedagógica, como forma de sistematizar la experiencia de aula. Los resultados en relación con las ideas previas muestran que los estudiantes identifican correctamente las figuras bidimensionales, como son: el triángulo, el rectángulo, el círculo y el cuadrado. Estos mismos estudiantes identifican las figuras tridimensionales, tales como: el prisma, el paralelepípedo, el cilindro y el cubo. La mayor dificultad encontrada en los otros estudiantes fue en identificar el prisma, la diferenciación entre el paralelepípedo regular y el paralelepípedo rectangular. Al igual que correlacionar las figuras bidimensionales con las tridimensionales. Los estudiantes se ubican el nivel 0 de aprendizaje de la geometría, denominado visualización según Van Heile. En relación con la resolución de problemas se encontró que los estudiantes no consideraran necesario replantearse el problema como una forma de asegurar que se entiende el mismo, no usan gráficos para plantearse el problema, no identifican los datos antes de embarcarse en la resolución de problema, no plantean claramente un plan para abordar el problema, no relacionan el problema con las fórmulas que tienen a su disposición, mientras que si usan operaciones matemáticas pero sin correlacionarlas explícitamente con los datos, las incógnitas y el plan, al igual la verificación de las soluciones no se hace en relación al plan.
Abstract: This is a report of the research on the identification of previous ideas about the geometric figures and strategies for problem solving that characterize the tenth grade students of the Teófilo Roberto Potes educational institution of the City of Buenaventura. The instrument designed, with bases in the visualization process and the Polya model, was applied to 33 students, of both sexes and with ages between 15 and 17 years. The results were presented in the form of a pedagogical narrative, as a way to systematize the classroom experience. The results in relation to the previous ideas show that the students correctly identify the two-dimensional figures, such as: the triangle, the rectangle, the circle and the square. These same students identify the three-dimensional figures, such as: the prism, the parallelepiped, the cylinder and the cube. The greatest difficulty found in the other students was in identifying the prism, the differentiation between the regular parallelepiped and the rectangular parallelepiped. As well as correlating the two-dimensional figures with the three-dimensional ones. The students are located level 0 learning geometry, called visualization according to Van Heile. In relation to problem solving, it was found that students did not consider it necessary to rethink the problem as a way to ensure that it is understood, do not use graphics to pose the problem, do not identify the data before embarking on problem solving, they do not clearly state a plan to address the problem, they do not relate the problem to the formulas they have at their disposal, while they use mathematical operations but do not explicitly correlate them with the data, the unknowns and the plan, as well as the verification of the solutions it is not done in relation to the plan.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/989
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons