Narrativa pedagógica del proceso de identificación y análisis de las estrategias para la resolución de problemas en estudiantes del grado décimo de la institución educativa Teófilo Roberto Potes de la ciudad de Buenaventura a través del aprendizaje de las figuras geométricas

Resumen

Este es un informe de la investigación sobre la identificación de ideas previas sobre las figuras geométricas y las estrategias para la resolución de problemas que caracterizan a los estudiantes del grado decimo de la institución educativa Teófilo Roberto Potes de la Ciudad de Buenaventura. El instrumento diseñado, con bases en el proceso de visualización y el modelo de Polya, se aplicó a 33 estudiantes, de ambos sexos y con edades entre los 15 y 17 años. Los resultados se presentaron en forma de una narrativa pedagógica, como forma de sistematizar la experiencia de aula. Los resultados en relación con las ideas previas muestran que los estudiantes identifican correctamente las figuras bidimensionales, como son: el triángulo, el rectángulo, el círculo y el cuadrado. Estos mismos estudiantes identifican las figuras tridimensionales, tales como: el prisma, el paralelepípedo, el cilindro y el cubo. La mayor dificultad encontrada en los otros estudiantes fue en identificar el prisma, la diferenciación entre el paralelepípedo regular y el paralelepípedo rectangular. Al igual que correlacionar las figuras bidimensionales con las tridimensionales. Los estudiantes se ubican el nivel 0 de aprendizaje de la geometría, denominado visualización según Van Heile. En relación con la resolución de problemas se encontró que los estudiantes no consideraran necesario replantearse el problema como una forma de asegurar que se entiende el mismo, no usan gráficos para plantearse el problema, no identifican los datos antes de embarcarse en la resolución de problema, no plantean claramente un plan para abordar el problema, no relacionan el problema con las fórmulas que tienen a su disposición, mientras que si usan operaciones matemáticas pero sin correlacionarlas explícitamente con los datos, las incógnitas y el plan, al igual la verificación de las soluciones no se hace en relación al plan.

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