Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
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Examinando Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones por Autor "Aldana de Conde, Graciela"
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Ítem Los arquetipos de la actitud creativa y la inteligencia emocional como dinamizadores de la creatividad social en los líderes comunitarios de la Vereda Bajo Tablazo de la ciudad de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Meza Salazar, Marcela; González Daza, Sandra Milena; Palacio Giraldo, Ximena; Aldana de Conde, GracielaEl presente documento muestra el proceso de transformación social en la comunidad de la Vereda Bajo Tablazo hacia una auto-sostenibilidad. La creatividad social actuó como dinamizadora del potencial creativo de la comunidad, trabajando la relación existente entre los arquetipos de la actitud creativa y las aptitudes de la inteligencia emocional de los participantes en el trabajo, como una estrategia para preparación para atender las necesidades insatisfechas de la comunidad. Usando la metodología de IAP (Investigación acción participación), se formuló un proyecto agro-turístico para aprovechar tanto las fortalezas de la comunidad como su ubicación estratégica, obteniendo como resultado un plan de acción a ejecutar para potencializar la riqueza que generan las personas con su ser creativo, de manera que toda esa creatividad latente en las comunidades sea la materia prima para la innovación y el emprendimiento.Ítem Potencial creativo de los trabajadores del nivel estratégico y táctico de la empresa Hada S.A de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2013) Acosta Acosta, John Jaime; Buriticá Valencia, Julián Fernando; Márquez Díaz, Manuel Antonio; Aldana de Conde, GracielaLa creatividad y la innovación en las organizaciones ya no pueden contemplarse como una estrategia adicional, hoy en día deben ser políticas y procesos vitales para la supervivencia, la competitividad y el posicionamiento de cualquier empresa visionaria. La innovación es del ámbito organizacional y la creatividad del ámbito personal, por esta razón, ninguna empresa puede potenciar su capacidad innovadora si no entiende, motiva y potencia la capacidad creativa de los trabajadores del nivel estratégico y táctico de la empresa. Es así, que la presente investigación en la empresa HADA S.A. de Manizales, se inicia con el diagnóstico del potencial creativo evaluado desde la actitud creativa, a partir de los Arquetipos de la creatividad trabajados por Pearson y posteriormente por Aldana de Conde quien define la necesidad de seis (6) arquetipos esenciales en la Actitud creativa, así como en el diagnóstico de las habilidades del pensamiento creativo evaluado a partir de los cuatro (4) indicadores de la creatividad según Torrance. El desarrollo de este trabajo, permite identificar el potencial creativo, no sólo de los niveles estratégico y táctico de la organización, sino de las diferentes áreas de la empresa, para así determinar las potencialidades y debilidades de las áreas y de la organización en general, con el ánimo de sugerir acciones que fomenten en HADA S.A. la construcción de una cultura de creatividad e innovación. Se desarrolló un proceso diagnóstico en 48 trabajadores de los niveles estratégico y táctico de la organización, se caracterizó esta población, se identificó el nivel de desarrollo de los arquetipos y los indicadores del pensamiento creativo y finalmente se correlacionaron esos resultados, para determinar su estado actual, dado que estos cargos son los responsables del direccionamiento y liderazgo de los procesos básicos de la organización. Para este propósito, se aplicaron los test de Arquetipos de Pearson y de Indicadores del pensamiento creativo de Torrance, correspondientes para cada caso y validados por la comunidad científica. Finalmente, se tabuló la información y se determinaron las conclusiones y correlaciones, con el fin de determinar el nivel actual del potencial creativo de HADA S.A. Una importante conclusión es la necesidad de conocer el campo de aplicación de la creatividad, tener claros los criterios del ámbito que determina la aprobación y apropiación de los resultados, lo cual contribuye a generar las condiciones para que el potencial creativo se convierta en competencias innovadoras.