Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones
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Examinando Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones por Autor "Barajas Sepúlveda, Diego Fernando"
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Ítem Gestión de la innovacion en empresas del sector comercio y turismo dedicadas a la planeación y decoración de eventos infantiles en la ciudad de Cali, caso globos Colombia y emocionarte(Universidad Autónoma de Manizales, 2024) Rivera Serna, Lina Fernanda; Barajas Sepúlveda, Diego FernandoEl sistema capitalista de producción ha colocado a la vanguardia a países que han desarrollado modelos avanzados de producción, esto es, que han logrado integrar invención e innovación a partir de la inversión en investigación, ciencia y tecnología. Actualmente la gestión de la innovación se posiciona como una estrategia de las organizaciones para mantener la competitividad empresarial, la capacidad de adaptación y de respuesta frente a los repentinos cambios del mercado, integrando el conocimiento y la creatividad. Esta investigación tiene como objetivo identificar los procesos de gestión de la innovación en empresas de eventos infantiles en la ciudad de Cali, específicamente Globos Colombia y Emocionarte. El estudio tiene un alcance descriptivo, un enfoque cuantitativo y un muestreo no probabilístico e intencional. Se empleó un instrumento desarrollado por la Cámara de Comercio de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales para el Macroproyecto de Pactos por la innovación, el cual fue ajustado a las necesidades del estudio. El análisis se centró en la gestión de la innovación, las actividades de ciencia, tecnología e innovación, los impulsores de la innovación y los indicadores críticos de innovación. Los resultados revelan brechas significativas en estrategia y estructura de las empresas evaluadas. Sin embargo, las empresas realizan diversas actividades de ciencia, tecnología e innovación, presentan buenos indicadores de innovación y poseen varios impulsores de innovación. Se concluye que es necesario implementar procesos de innovación que permitan la trazabilidad de sus actividades, facilitando la creación y mejora continua de procesos.Ítem Impacto de la implementación de la metodología creativa SENA en la obtención de proyectos de innovación del Tecnoparque nodo Pereira(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Gómez Gómez, Jorge Alexander; Barajas Sepúlveda, Diego FernandoActualmente son muchos los instrumentos disponibles para gestionar la generación de innovaciones. El SENA en su programa Tecnoparque Colombia, apropió desde el año 2015 una variante del enfoque “Design Thinking”. Debido a la importancia de la innovación para el desarrollo económico de los países, y con el propósito de aportar información del impacto que la metodología SENA causa en la concepción de innovaciones tecnológicas, se estableció como propósito de la presente investigación, la determinación del impacto de la implementación de la metodología creativa del SENA en los años 2014-2015, para el desarrollo de proyectos de innovación en Tecnoparque Nodo Pereira. En este sentido, se analizaron las características de la metodología SENA, se determinó el estado de avance de los proyectos del Nodo en los años 2014 y 2015, también se midió el desempeño de los años referenciados y finalmente, se infirió el impacto de la metodología SENA; para este fin, se tomaron como parámetros de medición, los indicadores contemplados por Bermúdez (2010) en su artículo Cómo medir la innovación. Para cada uno de los indicadores se realizaron pruebas de hipótesis de una cola, estableciendo si existe diferencia estadística significativa entre los resultados obtenidos en el año 2014 y 2015. Del análisis a la caracterización de la metodología SENA, se identificó que esta contiene peculiaridades específicas que la diferencian del Design Thinking clásico, dado que fueron adicionados elementos como la vigilancia tecnológica, el modelo de negocios canvas y una fase de sostenibilidad. Por otro lado los resultados estadísticos conseguidos demuestran que para los indicadores: proyectos de innovación por colaborador, generación de ideas, efectividad de generación de ideas, y generación de innovación; no hay evidencia estadísticamente significativa que compruebe un impacto de la implementación de la metodología SENA, mientras que para el indicador de efectividad de ejecución de prototipos sí se demuestra un impacto. Los resultados de este estudio generan una retroalimentación para la implementación efectiva de metodologías creativas, dando a entender que además del uso de instrumentos, es necesario conjugar diversos factores que generen un ambiente propicio para favorecer la obtención de mayores resultados de innovación.Ítem La innovación social y su aplicación en los proyectos de proyección social de la Universidad Católica de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2017) Flórez Loaiza, Lina Marcela; Barajas Sepúlveda, Diego FernandoLa innovación social, viene constituyéndose como un tema de gran importancia que conlleva a la solución de diferentes problemáticas sociales en el mundo; y a pesar del abordaje que se da, dependiendo de los autores, el enfoque es el mismo. En esta investigación, también se aborda la Proyección Social, como una de las maneras en que las universidades en Colombia generan la interacción con el sector externo, esto a través de los Proyectos Sociales de Desarrollo. Tomando como referencia lo anterior, esta investigación se desarrolla con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es la aplicación de la innovación social en los proyectos de Proyección Social de la Universidad Católica de Manizales?, para lo cual se plantea como una investigación de tipo cuantitativo, descriptiva y correlacional. En este documento se presenta el planteamiento, el desarrollo y los resultados obtenidos en la misma.Ítem Percepción de los graduados de la maestría en creatividad e innovación en las organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales entre 2010 y 2018 respecto a las competencias adquiridas en la formación posgradual(Universidad Autónoma de Manizales, 2023) Poveda Rodríguez, Johanna Victoria; Barajas Sepúlveda, Diego FernandoLos estudios de percepción a graduados son procesos que facilitan la recopilación de información sobre el proceso formativo, por ello, la presente investigación realizó un análisis de percepción a graduados de una maestría, que permitió determinar el grado de satisfacción frente a la calidad y pertinencia de la formación y de las competencias adquiridas para un buen desempeño laboral. Metodología: investigación mixta, tipo de estudio descriptivo. Participaron 45 graduados del periodo 2010 y 2018 de la maestría. Instrumentos: Encuesta dividida en cinco segmentos que facilitó el análisis y recolección de la información, y entrevista semiestructurada que ahondó en detalles personales y permitió el análisis profundo subjetivo. Resultados: El 62% de los graduados afirmó haber adquirido las competencias ofrecidas por el programa, el 61,4 % de los graduados asegura que ha podido desarrollar positivamente las competencias adquiridas, el 58,2% de los graduados aseguró un buen desempeño después de la titulación, el 80% de los graduados afirmó que el programa no cuenta con canales de comunicación. Los resultados de las entrevistas evidenciaron respuestas contradictorias y percepciones no favorables frente a las obtenidas en las encuestas, mostrando patrones de inconformidad frente a diversos factores. Discusión: La perspectiva de los autores consultados y los resultados permite confirmar la importancia de estudios que analicen la percepción, cuando el propósito sea tomar medidas correctivas y acciones de mejora que fortalezcan los programas de formación, estrechar lazos con los graduados, dando paso a la ejecución de actividades de peso investigativo y desarrollo en las organizaciones.Ítem Relación entre el clima creativo del centro de transferencias tecnológicas (ctt) la granja, de la institución de educación superior colegio integrado nacional oriente de caldas (ies cinoc), y las habilidades creativas de los productores campesinos de la microcuenca el congal, en el municipio de pensilvania, caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2022) Cueva Márquez, Nixon; Barajas Sepúlveda, Diego FernandoLa relación entre habilidades y clima creativos ha tenido un amplio estudio en el campo empresarial y educativo. Diferentes estrategias de investigación se han aplicado para determinar su relación en ambos campos. Sin embargo, poco se ha investigado este fenómeno en el contexto agropecuario, en particular, en el ambiente de los grupos humanos de las pequeñas economías campesinas. Por esto, este trabajo analiza la relación del clima creativo del Centro de Transferencias Tecnológicas la Granja (CTT) y las habilidades creativas de los productores campesinos de la microcuenca el Congal del Municipio de Pensilvania, Caldas. Para alcanzar este objetivo, en primer lugar, se caracterizó el clima creativo del CTT la Granja; en segundo lugar, se valoraron las habilidades creativas de fluidez y flexibilidad de los productores campesinos del área de estudio; y, por último, se evaluó la relación entre clima y habilidades de fluidez y flexibilidad. Para el desarrollo del estudio se aplicó un diseño cuasi-experimental en el que el clima creativo ya existía en el CTT. Las habilidades creativas se evaluaron por medio de la aplicación de una caja de herramienta en dos momentos (antes y después de la inmersión de los productores campesinos en el clima creativo del CTT la granja) y la aplicación del cuestionario George y Zhou sobre valoración de habilidades creativas. Finalmente, para evaluar la relación entre las dos variables analizadas se acudió a la prueba de hipótesis teniendo como resultado unas mejores calificaciones en las habilidades de flexibilidad y fluidez de los productores, resultado que fue propiciado por el clima creativo existente en el área del proyecto denominado “Ambiente creativo a escala de producción campesina”.Ítem Relación entre los conocimientos, sobre innovación, y las prácticas desarrolladas por los instructores del centro de comercio y servicios del SENA regional caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Cardona Becerra, José Ever; Barajas Sepúlveda, Diego FernandoEl Centro de Comercio y Servicios ha realizado mediciones, del factor innovación, mediante el proceso de autoevaluación realizado en el año 2016, el factor innovación y desarrollo tecnológico en los proyectos formativos, del centro de formación en el nivel de tecnólogo, se ubica en cualificación “No se cumple”, y el factor gestión de la innovación se ubica en cualificación “se cumple aceptablemente” Teniendo en cuenta que los instructores constituyen un factor esencial como mediadores que deben garantizar la transposición del conocimiento y permitir que los aprendices desarrollen plenamente sus potencialidades en el proceso formativo, en el presente trabajo se pretende determinar la relación entre los conocimientos sobre innovación y las prácticas desarrolladas por los instructores del centro de comercio y servicios del SENA, Regional Caldas. Para ello se hizo un estudio de carácter descriptivo con la participación de 24 Instructores de la entidad, a los cuales se aplicó una encuesta técnica y se utilizó un instrumento de acompañamiento pedagógico de la Escuela Nacional de Instructores A partir de los resultados obtenidos, se pudo establecer que el conocimiento sobre el concepto de innovación es bajo y que las prácticas desarrolladas por los instructores son identificadas como convencionales sin un aporte significativo frente a la innovación.Ítem Relación entre los modelos de negociación empresarial y los modelos de gestión de la innovación. Caso Sumatec(Universidad Autónoma de Manizales, 2020) Isaza Giraldo, Juliana; Barajas Sepúlveda, Diego FernandoEl Informe de Competitividad Global destaca la importancia de la capacidad de innovación de un país para ser más competitivo y dentro de los elementos para tener mayor capacidad de innovación tiene en cuenta la sofisticación de los compradores en una negociación. Es por esto, que este proyecto pretende establecer una relación entre los modelos de negociación empresarial y los modelos de gestión de la innovación. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de carácter no experimental con enfoque positivo - explicativo y de tipo correlacional - descriptivo. Se utilizó un instrumento tipo encuesta la cual fue aplicada a 12 directivos de Sumatec y construido a partir de otros instrumentos existentes, gran parte tomado del macroproyecto de “Estrategias de Intervención para el Cierre de Brechas en Gestión de la Innovación en empresas de Caldas en el marco de “Pactos por la Innovación” (2019) de la Universidad Autónoma de Manizales, incluyendo características del Informe de Competitividad Global (2018), de Morales, Ortiz y Arias (2012) y de Enrique Ogliastri (S.f). Los resultados de esta investigación permitieron concluir que la relación entre los modelos de negociación empresarial y los modelos de gestión de la innovación se da desde la cultura organizativa y la competitividad. Es decir, que los modelos de gestión independientemente de su enfoque son determinados por la cultura organizacional; la manera de relacionarse y llevar a cabo cualquier tipo de proceso es directamente proporcional a los hábitos empresariales. Por lo anterior, cuando se implementa un modelo de gestión de la innovación, no se impacta solo el proceso de innovación en sí mismo, sino que afecta también los hábitos y transforma la cultura organizativa de manera exógena. Sin embargo, debido a la razón comercial de la empresa de estudio, se identifica mayor comprensión y sistematización en los procesos relacionados con la negociación y lo concerniente a la innovación, va adaptada según las necesidades requeridas por la empresa.