Libros UAM
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11182/24
Examinar
Examinando Libros UAM por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 39
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Graduados UAM: calidad y pertinencia(Universidad Autónoma de Manizales, 2009) Vergara Quintero, María del Carmen; Ángel, DaríoEl informe que se presenta en este documento corresponde a los resultados del proyecto de fortalecimiento del proceso de seguimiento a graduados UAM, que busca evaluar la calidad y pertinencia de los programas académicos de pregrado y postgrado que corresponden a la oferta académica de la UAM. La focalización institucional sirve como estudio de caso para hablar del contexto educativo regional y permite observar la metodología para continuar con este tipo de estudiosÍtem Fisioterapia y rehabilitación cardíaca(Universidad Autónoma de Manizales, 2009) Rosas Estrada, Giovana Marcella; Vélez Álvarez, Consuelo; Ángel, DaríoEste texto presenta a la comunidad académica el resultado de un trabajo de investigación que surge en el programa de fisioterapia de la facultad de salud de la Universidad Autónoma de Manizales. En esta investigación de tipo cualitativo, se hace una descripción y un análisis de los fundamen-tos teóricos y conceptuales de la intervención fisioterapéutica en los programas de rehabilitación cardíaca. En el primer capítulo, se describen ampliamente los mode-los sobre los cuales el grupo de investigación aborda los conceptos de discapacidad y rehabilitación, con el propósito de dar a conocer la teoría desde la cual se ha aborda el pro-ceso, su impacto en la definición de las políticas del Estado frente a las personas que se encuentran en situación de discapacidad y específicamente cómo dicha conceptualización ha trascendido a los programas de rehabilitación cardíaca. En el segundo capítulo se hace una descripción en la cual se muestra la posición del grupo investigador frente a las características de los programas de rehabilitación cardíaca, los cuales en el texto se denominarán programas de rehabilitación funcional de personas con cardiopatía, quienes se consideran como personas que presentan factores de riesgo para enfermedad cardiovascular o una patología que afecte de manera directa este sistema como por ejemplo enfermedad cardíaca isquémica, cardiopatías congénitas, enfermedad valvular entre otras. En el tercer capítulo se integra el concepto de intervención fisioterapéutica al de rehabilitación funcional de personas con cardiópata. En este, se revisan varios antecedentes y autores reconocidos que han producido propuestas frente al tema. Se hacen recomendaciones en cada una de las etapas de la intervención de la misma manera de cada una de las fases del proceso de rehabilitación. En el cuarto capítulo se exponen algunos instrumentos que pueden ser utilizados para la evaluación y seguimiento de los pacientesÍtem RSU: Responsabilidad Social Universitaria. Estudio de caso sobre Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2009) Zuluaga Giraldo, Silvio; Ángel, DaríoPaz y Competitividad (P&C), como estrategia universitaria de formación, aporta a la discusión sobre el papel que juegan las Universidades en el mundo contemporáneo. En Colombia se ha establecido que la docencia, la investigación y la proyección constituyen las tres funciones sustantivas de la Universidad. El problema consiste en que, si bien conceptualmente se han logrado articular, no obstante, en la dinámica práctica, las Universidades las tratan como funciones separadas. Para la Universidad Autónoma de Manizales – UAM - , las tres se subordinan a la formación de la persona, y propician la integración práctica de las dimensiones del ser, saber y hacer que debe tener presente la formación y la práctica social. Las tres funciones no tienen valor en cuanto se las concibe y administra de manera separada, sino en cuanto se integran en la labor de educar a la persona en el rol de estudiante, de docente, de investigador o de administrativo. La estrategia P&C constituye un ejemplo de articulación de las tres funciones para ponerlas al servicio de la formación integral de las personas en sus dimensiones individual y social, ética y política, cognitiva y emocional, intersubjetiva y subjetivaÍtem La respuesta sos vosz: realidad juvenil en Caldas(Universidad Autónoma de Manizales, 2010) Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia; Londoño Jaramillo, Ángela María; Castillo García, José Rubén; Nieto Murillo, Eugenia; Vélez Álvarez, Consuelo; Vidarte Claros, José Armando; Ocampo Loaiza, Diego Enrique; Salazar de la Cuesta, Gloria Beatriz; Cardona López, Marta; Vergara Quintero, María del Carmen; Ángel, DaríoEl concepto de juventud es una categoría social, objeto de construcción social, establecida con base en factores políticos, sociales y culturales; y no a partir de categorías provenientes de determinismo biológico alguno. En consecuencia, no es lo mismo ser joven en una cultura determinada que en otra cultura distinta, así como tampoco es lo mismo ser joven hoy que haberlo sido en otro momento distinto. Más allá de referirnos a los jóvenes como un grupo social homogéneo, en este texto se hace referencia a los jóvenes del Departamento de Caldas y a las peculiaridades que diferencian a unos de otros, en particular. Se evidencia que todos los jóvenes de referencia no son iguales en sus condiciones académicas, sociales, económicas, culturales y laborales, entre otras circunstancias, que los hace distintos. Por tanto, la categoría joven no es unitaria ni uniforme sino que engloba a un grupo social heterogéneo, que comparte una identidad ante situaciones sociales distintasÍtem Graduados UAM: "evaluación y mejoramiento de los programas académicos de la UAM 2010"(Universidad Autónoma de Manizales, 2011) Vergara Quintero, María del Carmen; Ángel, DaríoEste documento presenta los resultados del proceso de seguimiento a graduados de la UAM, fase III, realizado durante 2010 con apoyo del Ministerio de Educación. La evaluación contó con la participación de programas, comités de currículo de las tres facultades, docentes y estudiantes de los programas de Fisioterapia, Ingeniería Electrónica y Economía, y empleadores de los graduados de estos tres programas. El documento contempla un referente teórico que da cuenta de las categorías de modelo problémico, competencias y contenidos, elementos que fueron utilizados como referente en el proceso de recolección y análisis de la información. En un segundo apartado se presenta el referente metodológico que orientó el desarrollo del proceso de seguimiento a graduados desde un enfoque investigativo de origen mixto, que contempló tanto herramientas de investigación cuantitativa como cualitativa; con una muestra de 235 personas correspondiente al 30% de los graduados entre 2001-2007 (M1-M3-M5) y 226 graduados al momento del grado (M0), correspondiente al 95% entre los años 2008-2010. De la misma manera participaron en el estudio profesores, empleadores en el desarrollo de los grupos focales. Finalmente, se relacionan los resultados en términos de competencias, contenidos y estrategias de enseñanza aprendizaje por programa y un análisis institucional. Las conclusiones y las recomendaciones que se encaminan a procesos concretos relacionados con el plan de mejoramiento institucional y curricular, son la base de un proceso institucional de compromiso con la calidad y pertinencia de la educación y con el paísÍtem Comunicación para el Desarrollo Revista Institucional UAM: REVISTA INSTITUCIONAL UAM ENERO-DICIEMBRE 2014(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Vergara Quintero, María del Carmen; Duque Buitrago, NicolásEsta primera versión de la Revista está dedicada a los Grupos de Investigación, a sus resultados y al nivel de interacción que han establecido con la comunidad científica nacional e internacional. La investigación en la Universidad Autónoma de Manizales es asumida como un proceso continuo de planeación, generación, transformación, difusión y apropiación del conocimiento, en el cual están vinculados los diferentes actores de la comunidad académica en alianza con otras comunidades académicas, con el estado, la empresa privada y la sociedad civilÍtem Investigaciones UAM 2014(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Vergara Quintero, María del Carmen; Duque Buitrago, NicolásEste libro contiene los resúmenes ejecutivos de las investigaciones terminadas durante el año 2013 y el primer semestre de 2014. Mediante esta publicación la Universidad Autónoma de Manizales pretende contribuir al fortalecimiento de la sociedad del conocimmiento y, según su postulado misional, al desarrollo regional sostenibleÍtem La UAM en diálogo con los actores del Territorio Experiencias Significativas de Proyección entre los años 2009 - 2013(Universidad Autónoma de Manizales, 2014) Castrillón Arias, Gloria Patricia; Herrera Salazar, Brenda Yuliana; Herrera Muñoz, Giovanny; Molina Osorio, Alejandra; Duque Buitrago, NicolásEn este documento se presentan veintiún experiencias significativas de proyección realizadas en el período 2009-2013, las cuales ilustran la forma como la UAM se relaciona con los diferentes actores del territorio, dando cumplimiento a su política y a su misión, que buscan, entre otras cosas, "contribuir al desarrollo de la convivencia pacífica y el desarrollo regional sostenibleÍtem Envejecimiento y Vejez: ejes, estrategias y líneas de acción en la política pública de Manizales(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Delgado Enríquez, Lorena Patricia; Duque Buitrago, NicolásEsta cartilla busca reflejar el esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma de Manizales y la Alcaldía de Manizales, con miras a la construcción de la política pública. El objetivo de este material es presentar al lector la realidad de nuestro contexto, la importancia de que sea analizada y, sobre todo, de que en el Municipio se diseñen estrategias para su atención. En primer lugar presentaremos una breve conceptualización del significado del envejecimiento, así como un acercamiento al tema de las políticas públicas. En segundo lugar expondremos las conclusiones y los hallazgos del estudio para adentrarnos en la presentación de la política pública municipal. Finalmente agregaremos un apartado con notas de interés para este grupo poblacionalÍtem Comunicación para el Desarrollo Revista Institucional UAM: REVISTA INSTITUCIONAL UAM ENERO-DICIEMBRE 2015(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Velasco Escobar, Luz Ángela; Obando Alzate, Laura VivianaPartiendo del propósito relacionado con que en la Universidad Autónoma de Manizales -UAM- todos los programas de pregrado y posgrado sean el resultado de un currículo basado en problemas, flexible y contextualizado, fruto de una reflexión permanente de las Comunidades Académicas, como una respuesta a las necesidades y requerimientos del medio, en la presente publicación se encontrarán las claves que permiten vislumbrar cómo será la Universidad Autónoma de Manizales en un futuro próximo, aquello que los expertos en planeación han denominado hechos portadores de futuro, entendidos como la base desde la cual desde ahora se construyen nuevas realidades deseadasÍtem Investigaciones UAM 2015(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Vergara Quintero, María del Carmen; Obando Alzate, Laura VivianaEn esta publicación se entregan los resúmenes ejecutivos de las investigaciones terminadas durante el año 2014 y el primer semestre de 2015, con el fin de contribuir al desarrollo regional, buscando que estos resultados le permitan a la comunidad tomar decisiones basadas en información sistemática y producida con el rigor de la investigación científica. El libro está organizado en tres áreas correspondientes a las facultades, los programas académicos y los grupos de investigación de la Universidad, en los campos de Salud, Ingeniería, y Estudios Sociales y EmpresarialesÍtem Promotores ambientales comunitarios(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) Arango Ospina, María Eugenia; Zapata Arango, Luisa Fernanda; Duque Buitrago, NicolásLa salvaguarda se ha convertido en una acción deliberada frente a la necesidad de cuidar, proteger, custodiar a la madre tierra. Al salvaguardar el entorno y el medio ambiente, se hace consciente la necesidad de atender y cuidar no sólo a los seres vivos, sino a los elementos inertes, los ecosistemas naturales, los ecosistemas artificiales (o construidos por el hombre) y los recursos disponibles. Por ello, en esta cartilla los autores plasman su compromiso con un territorio, el Corredor Puerto Vega-Teteyé del municipio Puerto Asís (Putumayo) que clama a gritos una transformación de la relación hombre-Naturaleza-SociedadÍtem Deterioro cognitivo leve: Manual para cuidadores(Universidad Autónoma de Manizales, 2015) García Aguirre, Jhony Fernando; Restrepo de Mejía, Francia; Medina Salcedo, Javier Mauricio; Obando Alzate, Laura Viviana; Montoya González, Juan Daniel; Bonilla Arias, Mónica AlejandraCon esta cartilla se pretende la educación de pacientes, cuidadores y personal de salud sobre el Deterioro Cognitivo Leve, y su adecuado diagnóstico y tratamiento, a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación que mejoren el acceso a los servicios de salud, para así lograr un adecuado diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con Deterioro Cognitivo Leve en la población caldenseÍtem Memorias cuarta Jornada Caldas. Bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas 1768-1816(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Jimenez Garcia, Francy Nelly; Hoyos Salazar, Jose German; Vergara Quintero, María del Carmen; Obando Alzate, Laura VivianaEn el marco de los eventos que la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha venido realizando para conmemorar la vida y obra de Francisco José de Caldas, reconocido como el primer investigador científico colombiano, se llevó a cabo la Cuarta Jornada Caldas en Manizales. Como producto de dicha jornada se publican las memorias del evento, en las cuales están plasmadas las conferencias dictadas en honor a las contribuciones de Francisco José de Caldas en cuanto a la comprensión del clima, la botánica, las especies de insectos, su participación en temas de política y su campaña por la independenciaÍtem Instalando capacidades: estrategia para la sostenibilidad de las microfranquicias solidarias(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Arango Ospina, María Eugenia; Villa Arango, Viviana Alexandra; Obando Alzate, Laura Viviana; Zapata Arango, Luisa FernandaSurge como producto de la investigación "Creación de microfranquicias solidarias con componentes innovadores, para el desarrollo productivo de población vulnerable en los departamentos de Antioquia, Tolima, Huila y Eje Cafetero", concebida como una estrategia de generación de ingresos que ayudaría a la población beneficiaria (microfranquiciados) a salir de la condición de pobreza extrema. En esta cartilla se presentan de manera renovada los temas abordados inicialmente durante el proceso de capacitación de los microfranquiciados, con base en la realidad observada durante más de dos años de acompañamiento, los cuales se consideran necesarios para fortalecer a los microfranquiciados en su doble rol como empresarios y como asociados a las Cooperativas Multiactivas constituidasÍtem Enlaces: Programa de tutoría académica en el SEAD-UAM(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Agámez Triana, Juliette; Álvarez Ovalle, Diana; Ruíz Rodríguez, AlvaroÍtem Comunicación para el Desarrollo Revista Institucional UAM: REVISTA INSTITUCIONAL UAM ENERO-DICIEMBRE 2016(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Castrillón Arias, Gloria Patricia; Obando Alzate, Laura VivianaEste número de la Revista está dedicado a la función sustantiva de la Proyección, en la cual se ilustra la vocación de servicio de la Universidad Autónoma de Manizales -UAM- y la forma como se concretan relaciones de cooperación con otras universidades, con las empresas, el Estado y la sociedad civil, en diferentes proyectos que contribuyen al logro de los objetivos misionales de la UAMÍtem Investigaciones UAM 2016(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Vergara Quintero, María del Carmen; Obando Alzate, Laura VivianaDesde 2009, se publica, por el mes de septiembre, un catálogo completo de las investigaciones que ya han concluido y que cursan actualmente en la universidad. Se realiza, además, un evento en el que los investigadores exponen a toda la comunidad académica los resultados de sus estudios. Se pretende con esto integrar la comunidad, fomentar la investigación y estimular a los investigadores de la UAMÍtem Valor agregado. Indicador de calidad en egresados de la Universidad Autónoma de Manizales en el SEAD-UAM®(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Cabra Cruz, DebinsonÍtem Los beneficiarios: su realidad y la incidencia en el logro de los objetivos del proyecto(Universidad Autónoma de Manizales, 2016) Arango Ospina, María Eugenia; Villa Arango, Viviana Alexandra; Obando Alzate, Laura Viviana; Zapata Arango, Luisa FernandaProducto de la ejecución del proyecto denominado Creación de Microfranquicias solidarias con componentes innovadores, para el desarrollo productivo de población vulnerable en los Departamentos de Antioquia, Tolima, Huila y el Eje Cafetero, y de la resignificación del rol relevante que jugaron sus beneficiarios en las diferentes fases del proceso, a partir de un abordaje crítico asociado con sus diferentes niveles de participación y los elementos del entorno que la determinaron